Publicado en
Agredido en un piquete

Murió un camionero que fue apedreado por no sumarse a la protesta de transportistas

La víctima fue identificada como Guillermo Andrés Jara, de 45 años, quien había salido del partido de General Rodríguez y se dirigía a entregar una carga cuando en la ciudad de Daireaux fue sorprendido por uno de los cortes de ruta.

Un camionero murió ayer luego de que el vehículo que manejaba fuera apedreado desde una camioneta que lo persiguió por no haber adherido a los piquetes que realizan los transportistas en reclamo por gasoil. Por el hecho hay tres detenidos y el gremio que convoca a esas protestas se desligó del caso, pero aclaró que si se determina alguna responsabilidad “que venga la Justicia y haga lo que tenga que hacer”.

La víctima fue identificada como Guillermo Andrés Jara, de 45 años, quien había salido del partido de General Rodríguez y se dirigía a entregar una carga cuando en la ciudad de Daireaux fue sorprendido por uno de los cortes de ruta convocados por los denominados transportistas autoconvocados.

Como fue la agresión

Según los relatos de los testigos que dieron su versión ante la justicia, el conductor no quiso frenar en la protesta sobre la Ruta Provincial 65 y decidió seguir su destino hacia la localidad de Laguna Alsina. Pero inmediatamente fue perseguido por una camioneta Fiat Strada de color blanco.

Durante la persecución, el vehículo sobrepasó al camión y sus tripulantes comenzaron a arrojarle piedras. Aparentemente, una de ellas rompió el parabrisas e hizo que Jara perdiera el control. Se fue sobre la banquina, volcó y quedó destruido al costado de la ruta, a unos cinco kilómetros del ingreso a Daireaux.

Minutos después, la Policía Bonaerense y Bomberos Voluntarios de esa ciudad bonaerense rescataron al hombre que se encontraba inconsciente, lo trasladaron al Hospital Municipal Dr. PM Romanazzi y allí falleció.

Hay tres detenidos

Por el hecho fueron detenidos tres hombres: Federico Javier Fernández, Darío Javier Martín y Héctor Fabián Paredes. Todos son camioneros y son los señalados de haber apedreado a Jara desde una camioneta que quedó secuestrada por la justicia que investiga el crimen.

El caso quedó bajo la investigación del fiscal Fabio Arcomado, que en las próximas horas tomará declaración a los apresados, acusados de ser los responsables de una “acción homicida” contra Jara.

Si bien la agresión quedó prácticamente constata, lo que aún no se determinó es si el piedrazo que rompió el parabrisas del camión golpeó a Jara y le produjo una contusión por la cual perdió el control del vehículo y volcó.

«Si somos culpables, que venga la Justicia»

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), Adolfo Barja, no descartó que los autores de ese hecho fueran parte de esa entidad, pero exigió a los investigadores que determinen las responsabilidades.

“Nos haremos cargo de lo que no tenemos que hacer cargo, pero hay que ver quién hizo ese piquete porque Sutap solo no los hace”, dijo durante una entrevista por Radio 10.

El dirigente que encabeza las protestas que su gremio realiza en distintos puntos del país ante la falta de gasoil calificó a la muerte de Jara como un caso “demasiado grave”, pero sostuvo que “nosotros no le tiramos piedras a nadie”.

Eso sí, añadió, “si somos culpables, que venga la Justicia y haga lo que tenga que hacer. Nosotros no le sacamos el culo a la jeringa”.

Además, Barja aclaró que la ciudad de Daireaux, donde ocurrió el crimen, no estaba en el listado de puntos donde su gremio realizó piquetes. “Cada piquete tiene responsables que tienen en su bolsillo el certificado de que son del sindicato o que pertenecen a algunas de las organizaciones”, remarcó e insistió: “No sé quiénes son los responsables de este piquete en Daireaux”.

Comentarios