Publicado en
Ushuaia

“Estamos pensando en un hospital de aquí a 20 o 30 años”, señaló Di Giglio

La Ministra de Salud, Judith Di Giglio, dio precisiones del avance de las obras en el hospital de Ushuaia y habló sobre la situación en la provincia respecto del Covid-19.

Sobre las tareas en el nosocomio capitalino, Di Giglio señaló que “se continúa con el trabajo que se viene haciendo desde el incendio y no solo desde el incendio sino desde el inicio de la gestión”, teniendo en cuenta que “la obra de la ampliación del hospital estaba frenada en su momento por el Tribunal de Cuentas”.

En ese sentido, amplió que “la obra estaba paralizada, se trajeron peritos de la UBA, del Colegio de Ingenieros nacional, que pudieron resolver el problema, se pudo iniciar con lo que es la obra luego de la pandemia para la ampliación del hospital, que avanza muy bien y, dentro de esa ampliación ,también forma parte todo lo que es la refuncionalización dentro del hospital de todas las áreas”.

“En la tira 6 estaban los consultorios y ya no están más, y se está realizando la nueva Terapia Intensiva de alta complejidad con la doble capacidad de camas para pacientes con alta tecnología y el área de Hemodiálisis en la tira 4”, indicó la funcionaria, teniendo en cuenta que “vamos camino al hospital nuevo que tanto desea la provincia, pensando en un hospital de aquí a 20 o 30 años, aumentando la capacidad instalada y con última tecnología”.

Por otra parte, con relación al informe epidemiológico de la semana pasada, que indicó una suba de 26 de casos en contraste con la semana previa, Di Gilgio explicó que “la realidad es que venimos con casos muy bajos y con un número de pacientes internados que es muy similar al número de pacientes que quizás que se interna en esta época por otros virus respiratorios, tenemos muchos niños internados por otros virus respiratorios y adultos. Por Covid son muy pocos los pacientes que están internados”.

“Eso es lo que en esta etapa de transición de la pandemia estamos vigilando, la internación y no tanto el número de casos sino la internación, incluso desde la Dirección Nacional de epidemiología se cambió la manera de realizar la vigilancia, realizando solo unidades centinelas en pacientes sintomáticos -comentó la funcionaria-. Nosotros en realidad hemos dejado los puestos de testeo por un tiempo más, pero el Ministerio de Salud de la Nación recomienda solo testear unidades centinelas como con otros virus respiratorios”.

En esa línea, la titular de la cartera sanitaria consideró que “sí es importante, ante la presencia de síntomas respiratorios, no ir al trabajo, no ir a la escuela, esto es muy importante, y continuar vacunándose”, agregando que “la vacuna nos permitió tener este estado, esta situación sanitaria y es muy importante poder mantenerla, un último esfuerzo”.

“Todas las personas mayores de 5 años tienen que tener un refuerzo y una cuarta dosis, entonces acercarse a los centros de salud y les van a saber explicar bien cuál es la dosis que le corresponde, no solo de la vacuna Covid, sino del resto las vacunas calendario”.

Comentarios