Publicado en
“Juntos daremos pelea”

La Convención Provincial de la UCR designó a sus autoridades

Pagella, Manzur y Clementino en los cargos principales. Aseguran que la elección se dio en un marco de unidad. Ratificaron la pertenencia de la UCR a Juntos x el Cambio

La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical ratificó este sábado la pertenencia del partido a la coalición Juntos por el Cambio. El pronunciamiento se dio luego de la elección de autoridades de la Convención, en acto celebrado en la sede del Comité Local Río Grande.

Como resultado de la asignación de cargos, será el exconcejal y expresidente de la UCR,  Ariel Pagella, el nuevo presidente del órgano de conducción, con Ana Manzur vicepresidenta, Gabriel Clementino Secretario y Roxana Mansilla Prosecretaria.

En palabras de los electos, el proceso se dio en un marco de integración de todas las vertientes internas, la JR y la OTR.

“Fue un gran paso en la renovación y y la integración”, celebraron, luego de la reunión que se llevó a cabo el sábado por la tarde en el local de calle Elcano.

El documento de la Convención de la U.C.R.

CONVENCIÓN PROVINCIAL UCR – JUNIO 2022

JUNTOS DAREMOS PELEA EN TODOS LOS FRENTES

El país vive momentos difíciles. La gravedad de la situación económica, fruto de un gobierno que no tiene ni jamás tuvo un plan, se profundiza con el correr de los días. El aumento de los niveles de pobreza e indigencia se disparan al ritmo de una inflación que parece no tener límites y de una política exterior que nos aísla del mundo en lugar de tender puentes estratégicamente inteligentes que nos permitan aprovechar toda nuestra potencialidad productiva y la coyuntura internacional.

El país está a la deriva a manos de un gobierno sumido en un internismo con una crisis en materia económica que aplica también en términos educativos, energéticos y de seguridad.

Frente a este panorama sombrío, la oposición y particularmente la Unión Cívica Radical está llamada a ser la gran protagonista en el marco de una coalición que, más que ser electoral, debe ser programática y de gobierno.

Por esta razón la UCR debe estar en Juntos por el Cambio, liderando y aportando no sólo dirigentes sino equipos, programas y proyectos para sacar al país del abismo cada vez más profundo a donde nos empuja un gobierno sin brújula, al que lo único que le importa es sostenerse en el poder para llevar adelante lo que los radicales denominamos “la agenda de la impunidad”.

Tierra del Fuego no escapa a las generales de la ley. El gobierno de nuestra provincia  ha generado y nos quiere acostumbrar a una matriz que combina un desmedido gasto público corriente, déficits crónicos y crecientes, endeudamiento insostenible, bajo nivel de inversión social e infraestructura y decadencia de los servicios sociales centrales para el desarrollo de su población.

Durante la pandemia el radicalismo desde nuestro bloque de legisladores ha trabajado con responsabilidad social generando herramientas para sostener a la actividad privada y sus puestos de trabajo, para resolver la situación de la salud, para garantizar el acceso a la educación en todos los niveles, en términos generales ha sido generoso y comprometido con la grave situación no de un gobierno, sino de toda la comunidad.

Pero debemos dejar claro que este gesto de grandeza y compromiso no puede interpretarse por el gobierno como tibieza o falta de vocación de transformación, y es así que entendemos desde el radicalismo que la política debe ser una herramienta transformadora y no un medio para aprovecharse de una decadente y pobre situación de los ciudadanos y las instituciones.

Estamos convencidos como fueguinos que nuestra provincia tiene todo el potencial para ganar en autonomía y generar más y mejor empleo genuino en el sector privado.

Apostamos a la Industria, la Energía, el Turismo Sustentable, la Pesca, Industria del conocimiento, la explotación de los recursos naturales, la infraestructura Portuaria y el polo logístico Antártico, como ejes que le den a nuestra provincia la oportunidad de crecer y disminuir su dependencia.

El anuncio que todos reclamamos de la prórroga de la Ley 19640 dio un respiro circunstancial pero quedó corto; no fue lo que esperábamos y es así que trabajamos desde el partido y nuestros representantes nacionales y provinciales para observar, consensuar y generar cambios.

En abril de este año el exministro de Desarrollo Productivo, puso en marcha el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, nosotros, desde la Unión Cívica Radical, analizamos y vimos que se  excluyó del sector textil que tiene en Rio Grande 1100 trabajadores, el plazo de prorroga fue mucho menor al anunciado acotando incorporación de nuevos proyectos, se hicieron modificaciones al régimen general de la Ley generando más inseguridad jurídica, se excluyó de la Legislatura y las Cámaras de Comercio de la Comisión del Area Aduanera Especial en favor de los intendentes camporistas.

Se creó un fondo, con un manejo centralista desde Buenos Aires del equivalente al 25% de la coparticipación federal de Tierra del Fuego, con la administración a través de BICE Fidecomisos S.A. en vez de nuestro banco provincial.

Todo dirigido por un Directorio de 3 funcionarios nacionales, sin representación fueguina, con perspectivas, formaciones e intereses propios y ajenos a las ópticas, voluntades y desafíos que tenemos los fueguinos, siendo estos funcionarios los que nos dictarían y definirían nuestro futuro y transformaciones sin contar con el conocimiento de las potencialidades, realidades y fortalezas de nuestra provincia, no es más que una resignación de soberanía federal imperdonable y de nuestro futuro, a lo cual exigimos participar y codefinir el camino de transformación de nuestra querida provincia.

Por el lado de los municipios el tema no está mejor, su oscurantismo en el uso de fondos, la visión unilateral de los problemas de todos y las formas totalitarias en el manejo de las instituciones nos debe comprometer para que  los fueguinos entiendan que la política no debe ser una herramienta  para tejer negociados y financiar a todo el andamiaje político que les permitan a estos jerarcas expandirse,  para mantenerse en el poder y degradar a las instituciones a una lucha ciega de espaldas a las necesidades y el interés de la mayoría de los fueguinos.

Es importante generar conciencia y movilización social así recuperar los espacios en las administraciones municipales y los concejos deliberantes para volver  a la senda de la trasparencia, la información,  la participación y el control ciudadano, la seguridad jurídica, la responsabilidad fiscal, las mejores inversiones en infraestructura y servicios, las políticas sociales transversales e integradoras de toda la comunidad, en resumen el decálogo del Buen Gobierno que tan bien los conocemos los radicales.

Por vez primera el radicalismo fueguino es conducido por una mujer, esto es una señal indudable de un cambio de sesgo y de un mayor y merecidísimo aperturismo a la paridad de género. Pero con esto no alcanza: tenemos que ser más amplios y fomentar aún mayor diversidad. Los jóvenes de hoy son el radicalismo del mañana; pero para ello tienen que ser promovidos desde ahora mismo, sin complejos ni dilaciones.

Esto implica una altísima responsabilidad, dejando de lado las ambiciones personalistas y  la soberbia injustificada, buscando ampliar nuestras bases de sustentación, proponerle a la sociedad las mejores candidaturas y preparar eventuales equipos de gobierno.

Tenemos grandes desafíos, y demostrarnos a nosotros mismos y a los fueguinos que somos un partido con hambre de poder, pero no para ocupar cargos sino para realizar las transformaciones que hacen falta, no nos quedemos con migajas ni en el terreno de las especulaciones personales cuando tenemos todo para pelear por los tres municipios de la provincia y la propia gobernación.

Tenemos la obligación política, ética y moral de gobernar Tierra del Fuego para emprender un camino que la saque del estancamiento y ponga en valor todo su potencial social y productivo.

La gente tiene que ver en nosotros a los representantes de los más elevados valores democráticos, pero también a quienes tendrán la decisión y la fuerza para implementar políticas sanas. Pues no hay nada misterioso respecto de los cimientos de una democracia saludable y fuerte. Las cuestiones básicas esperadas por nuestro pueblo de sus sistemas político y económico son simples:

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

EMPLEO PARA LOS QUE PUEDAN TRABAJAR

SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS QUE LA PRECISAN

FIN DEL PRIVILEGIO DE UNOS POCOS

PRESERVACION DE LIBERTADES CIVILES PARA TODOS

PARTICIPACION DE LOS FRUTOS DEL PROGRESO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO

ADMINISTRACION DE LAS CUENTAS PÚBLICAS CON TRANSPARENCIA, SEGURIDAD JURIDICA Y RESPONSABILIDAD.

Estamos decididos a gobernar y vamos a hacerlo con la mística y la convicción de un radicalismo del siglo XXI. Un partido que tome lo mejor de nuestra historia para reinterpretarla en clave actual. El pasado tiene que ser fuente de inspiración para el futuro y nunca exclusivamente fuente de nostalgia.

Estamos convencidos de que unidos lo lograremos. Esta Convención Provincial no va a fallarle a los fueguinos que ven en nosotros a la llave del cambio.

Rio Grande, 25 de junio de 2022.

Comentarios