Publicado en

Malvinas, 40 añosVersos que trazan la historia

A 40 años del fin de la guerra, un libro compilado por investigadores y financiado por el CONICET reúne una selección de poemas escritos desde el inicio del reclamo de soberanía argentina sobre las Islas hasta la actualidad.

Marianela Ríos (Agencia CTyS-UNLaM) – En 1833, un texto anónimo sobre las Islas Malvinas se publicaba en la Gaceta Mercantil, un reconocido diario comercial, político y social que circuló entre 1823 y 1852. Desde el ámbito literario, se podría decir que fue el punto de partida de las obras que expresaron su posición frente a un reclamo histórico aún vigente.

Hoy, esas estrofas también abren Poesía argentina y Malvinas: Una antología (1833-2022). Se trata de una compilación de poemas editada por el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP).

El libro recorre en sus casi 600 páginas la historia de Malvinas desde la mirada de 98 autores seleccionados por Enrique Foffani, investigador del IdIHCS, y Victoria Torres, científica argentina de la Universidad de Colonia, Alemania. “Dividimos la cronología en tres temporalidades: antes, durante y después de la guerra. El primer registro fue ese texto, del que teníamos el dato de una investigación previa del historiador José Antonio da Fonseca Figueira”, contó Foffani, en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM.

El trabajo implicó una revisión histórica de numerosos archivos públicos y colecciones privadas a lo largo de un año. “Cuando empezamos nos dimos cuenta que había un material enorme, porque esta antología es federal. Íbamos viendo qué poetas con trayectoria habían escrito y a qué provincias pertenecían. Así, nos dimos cuenta que hay muchos excombatientes devenidos en poetas que estaban diseminados por toda Argentina”, recordó.

Asimismo, Foffani destacó que el libro incluye obras de 18 autoras que escribieron poemas antes y después del conflicto bélico. “Nos interesaba también incluir esto porque la guerra siempre fue pensada como un tema de índole masculino. Pero cuando hablamos de Malvinas no debemos olvidarnos de las enfermeras, médicas y otras mujeres que tuvieron una gran presencia, y en la escritura también dejaron su marca”, enfatizó.

Las mil y un maneras de contemplar las Islas

La antología, publicada con financiamiento del CONICET, reúne diversas modalidades de escritura que reflejan 189 años de historia política, social y, también, literaria. El paso de las diferentes corrientes puede observarse en los tipos de escritos que integran la obra. “Los poemas previos a la guerra tienen una estructura clásica, que tienen un tono patriótico, nacionalista. Eso cambia a partir de 1982, donde hay más vanguardistas, caligramas, poemas breves e, incluso, post-vanguardistas. Hay una gran variedad de escrituras y corrientes y eso lo hace muy enriquecedor”, precisó el investigador del IdIHCS.

Para Foffani, abordar el tema Malvinas desde la poesía era “una deuda a saldar”. “Este trabajo fue un descubrimiento, porque se habló siempre de Malvinas desde muchos géneros, o desde diferentes ámbitos artísticos, pero no con poemas. Había que recuperarlos”, sentenció, al tiempo que sostuvo que la poesía se destaca por tener “una particular manera de ver el objeto”. “Aporta otra mirada sobre la cuestión, que involucra al sujeto desde lo colectivo, aun cuando esté hablando de un objeto, como es en este caso Malvinas”, explicó.

Por último, consideró que la obra puede contribuir a trabajar el reclamo sobre la soberanía argentina de las Islas en todos los niveles educativos. “En la escuela primaria suelen tomarse para los actos del 2 de abril el poema hermoso de Atahualpa Yupanqui o la Marcha de Obligado, pero, a partir de ahora, los docentes tienen una antología muy amplia para poder utilizar. En secundaria, el extenso epílogo que hemos escrito sirve para que el estudiante pueda discernir cuál es la contribución de la poesía argentina sobre Malvinas. Y en los niveles terciario y universitario, los criterios a través de los cuales construimos esta antología pueden ser de mucho interés”, consideró.

Comentarios