Publicado en
Crimen de Vera

Pidieron perpetua para dos acusados y ahora esperan los argumentos del Tribunal por la única condena de 20 años a Santiago Romero

El fiscal de la causa por el homicidio de Oscar Vera, el Dr. Jorge López Oribe, señaló que ahora se espera por conocer los argumentos de la absolución de los otros tres participantes de la reunión donde ocurrió el asesinato. 

El pasado viernes 10 de junio, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó a la pena de 20 años a Santiago Romero por considerarlo penalmente responsable del homicidio de Oscar Vera. Los otros tres imputados que participaron en el crimen, Pabla Romero, Barbara Vargas e Isabelino Gómez fueron absueltos ordenando su inmediata libertad.

En conferencia de prensa, al término del juicio el fiscal Jorge López Oribe expresó que “el tribunal se expidió, le dio 20 años de prisión a Santiago Romero, que es el que está más implicado y absolvió a los otros acusados”, y agregó que “hay que leer, hay que esperar los fundamentos para ver sobre qué base decidieron expedirse de esta forma como para ver si hay alguna posibilidad para la fiscalía y el Ministerio Público de presentar casación”. 

“Es una posibilidad, todos los juicios son así, hay dos hipótesis en pugna y el Tribunal tiene que decidir sobre una o una variación de eso, así que es una posibilidad”, mencionó el letrado, siendo que había pedido la prisión perpetua para los dos hombres imputados. 

“Hay que ver los fundamentos para ver sobre qué se basan para haberle dado 20 años cuando la fiscalía pidió perpetua y para absolver a los otros dos acusados -indicó el fiscal-. Lo que entiende la Fiscalía es que arrastrar a una persona desmayada por 93 metros y por abajo un alambrado hasta un lugar desolado es un indicio claro de para qué uno va arrastrar una persona de esa manera. Hay que ver lo que entendió que significa eso el Tribunal como para haber absuelto a Isabelino Gómez”.

“Cuando estén los fundamentos lo vamos a ver, nos quedó muy claro cómo fue la participación de cada uno, por eso hay que ver los fundamentos sobre esa participación clara que quedó en el juicio, sobre ese material, las pruebas que se hicieron ahí”, remarcó López Oribe, teniendo en cuenta que “quedó claro qué es lo que hizo cada uno y por eso vamos a ver qué es lo que entendió el Tribunal para desvincular a esos otros dos acusados”.

Por último, sobre el motivo por el cual mataron a Óscar Vera, el letrado sostuvo que “son todas subjetividades que puede sacar uno, porque en realidad el motivo nunca se va a saber, lo saben ellos nada más, la realidad es que habían todos bebido y en el acaloramiento del momento puede pasar cualquier cosa, pero son especulaciones”.

Los fundamentos del fallo se darán a conocer el 28 de junio a las 13.

Comentarios