Publicado en
Política Ambiental

Fuerte apuesta del Municipio en el programa “Reciclá y viajá”

El secretario de Ambiente de Río Grande, Matías Lapadula, anunció premios por valor de $ 2 millones 500 mil para esta edición. Ya está abierta la inscripción para los penúltimos años de todas las escuelas secundarias de la ciudad.

Para referirse al programa “Reciclá y viajá” cuya inscripción comenzó este lunes en su segunda edición luego de la auspiciosa versión 2021, pasó por los micrófonos de ((La 97)) el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del municipio de Río Grande, Matías Lapadula.

El programa consiste en que alumnos de los penúltimos años del nivel secundario de todas las escuelas, públicas y privadas, de Río Grande, recolecten botellas plásticas y las entreguen al municipio. Los establecimientos que mayor volumen de plástico aporten, obtendrán significativos premios que ayudarán a la financiación de sus viajes de egresados.

Las escuelas interesadas se podrán inscribir desde este lunes 13 y hasta el 24 de junio, en la sede de la secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, en avenida Perito Moreno y Piedrabuena.

Para Lapadula, el objetivo principal del concurso, más allá del premio y la recompensa de los chicos “es concientizar y promover el reciclado dentro de nuestros jóvenes. La política ambiental del municipio necesita difusión, necesita promotores ambientales. En cada uno de los chicos que participan, hay un promotor ambiental” se entusiasmó el funcionario.

Las novedades para esta segunda edición del “Reciclá y viajá”, según confirmó el secretario, se enmarcan en los premios, que en este caso se dividen en dos categorías, es decir que habrá dos ganadores y no uno. Por un lado, las escuelas públicas, y por el otro lado, las de gestión privada, de manera de remediar el perfil que tuvo el año pasado, en donde las primeras quedaron un poco relegadas frente a las segundas.

Además, y habiendo ganado experiencia en la primera edición, esta vez se tratará de dar más participación a las instituciones educativas, con un mayor grado de responsabilidad de todos los sectores que forman parte de la educación.

La inscripción ya está en curso. La idea es que desde la propia Secretaría se visiten las escuelas para invitar a los chicos y a los establecimientos a participar, hacer conocer el reglamento, explicar los alcances, el formato, las fechas, los plazos, etc.

En cuanto a los montos de los premios, Lapadula confirmó que serán iguales a los del año pasado: 1 millón de pesos para el primero de cada categoría, 500 mil pesos los segundos y 250 mil los terceros. En términos nominales, el doble del monto de 2021: 3 millones 500 mil pesos.

Para el municipio el incentivo económico, sumamente interesante para los chicos, “no se trata de un gasto para nosotros, es una inversión en política ambiental a futuro, para cuidar a vecinos y vecinas, para que tengamos mejor calidad de vida y que entre todos seamos conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente y el reciclado” consideró Matías Lapadula.

“Los jóvenes son los que más demandan de política ambiental, no solo son el presente sino el futuro, y son a quienes les vamos a dejar un mundo mejor o peor” definió finalmente el secretario municipal.

Con respecto al material que se acopia, sigue vigente la posibilidad de que el municipio pueda generar recursos con la venta de todas las botellas que los chicos logren juntar durante el concurso.

Al respecto, Lapadula confirmó que desde el municipio se generó un vínculo con una empresa que hace madera plástica a partir de las botellas. “La idea es canjear este material por distintos mobiliarios urbanos que pueda hacer esta empresa a partir del material que se recicla, bancos puestos en distintos sectores de la ciudad, macetas y últimamente reductores de velocidad». Informó que uno de esos reductores ya fue colocado en una calle de la ciudad, a modo de prueba, y se intentarán adquirir más de estos elementos.

Comentarios