Publicado en
Seguridad Vial

Incentivan en todo el país el uso de casco en motociclistas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial está desarrollando en varias provincias una campaña para estimular a motociclistas en el uso de casco. La mayoría de los incidentes viales fatales involucra a este tipo de vehículo.

Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, explicó en los micrófonos de ((La 97)) los alcances de la campaña llamada “Usá casco”, que implementa en las distintas provincias del país, para impulsar justamente la utilización de esta medida de protección para personas que se trasladan en motocicleta.

El funcionario nacional primeramente señaló que la mitad de los fallecimientos por siniestros de tránsito en el país, corresponde a motociclistas. Distinguió en este sentido que en Tierra del Fuego esta realidad no es tan alarmante, pero en cambio en otras provincias, sobre todo del Noroeste, sí lo es. Tanto que “de cada 10 conductores que fallecen, 7 son motociclistas” según compartió.

En diálogo exclusivo con el conductor Fernando Tropea, Martínez explicó que a la campaña se sumaron personajes conocidos de distintos ámbitos, como periodistas, actores, músicos, para concientizar sobre la utilización del casco. A esto se suma la efectiva llegada de la Agencia a cada distrito para apuntalar a la campaña con capacitaciones, entrega de cascos y formación para chicos que trabajan en delivery, por ejemplo.

“En Argentina muere un 25% menos de personas en siniestros de tránsito que en 2019” expresó luego para referenciar la importancia de las medidas adoptadas. “Por el lugar que yo ocupo, estoy obligado a ver el vaso medio vacío y es que, si bien no mueren 15 personas por día como antes, mueren 11, y esto es muchísimo”.

Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. (Ph: Infobae)

En este sentido, reveló que las víctimas son, mayoritariamente, “jóvenes, humildes y motociclistas”. Por eso, pidió expresamente el compromiso de los intendentes, “controlando, capacitando y exigiendo exámenes de conducir serios en sus ciudades y pueblos”.

También puso el acento en la necesidad de que la seguridad vial “empiece por casa”. Y pidió a los padres que “estén mucho más presentes cuando un hijo se sube a una moto, se debe exigir a los chicos que utilicen casco. Es preferible una cara larga, una puteada, un enojo de un hijo, antes que dejarlos salir sin casco”.

Martínez Carignano enumeró algunas de las razones por las cuales la gente, en ocasiones, rechaza la utilización del casco: “Más que causas son excusas. En el Norte es que hace calor y con el casco ‘la paso mal’. En otros lugares como nunca se usó, se dicen ‘para qué voy a usarlo si nadie te controla’. En grupos de jóvenes, ‘si uso casco estoy demostrando que tengo miedo’. Hay muchas razones, según el grupo, la comunidad, la región”.

Hizo hincapié en el control como principal factor correctivo: “Si una persona percibe que puede ir sin casco en la moto, pasar por la puerta de la intendencia o delante de la policía, y que nada suceda, entonces va a seguir en esa conducta” ejemplificó.

Las capacitaciones tienen como eje el llamado “manejo seguro” dirigidas específicamente a motociclistas donde se les explica desde cómo subirse a la moto, posicionamiento del cuerpo, extensión de los brazos, hasta dónde no ubicarse respecto de otros vehículos, puntos ciegos de un auto, de un camión, condiciones de lluvia, cambio de superficies, etc.

Puntualmente se apunta a los chicos que ejercen como delivery, a quienes se les explica cómo estibar la carga para que no se desbalancee la moto, cómo utilizar los frenos, visibilidad, luces, todas enseñanzas que pueden hacer la diferencia.

Los jóvenes han mostrado mucho interés en las capacitaciones, con intensa participan en los debates. Pero, además, se llevan un casco nuevo, homologado y seguro, aportado por la Agencia, lo que, obviamente, potencia ese interés.

Respecto de acciones en Tierra del Fuego, Pablo Martínez Carignano reiteró los convenios firmados en instancias locales con escuelas para incorporar contenidos de seguridad vial. Además, anunció la instalación en taxis y remises de Río Grande y Ushuaia de sillas para bebés para que quien necesite un transporte urbano público de esta índole, pueda contar con este esta medida de seguridad.

“Estamos muy agradecidos con la colaboración de la provincia de Tierra del Fuego en términos de seguridad vial” concluyó el director Ejecutivo de la Agencia.

Comentarios