Publicado en
OSEF

El legislador Sciurano valoró las decisiones de Melella

El legislador Federico Sciurano resaltó las determinaciones anunciadas por el gobernador en busca de soluciones para la obra social estatal, las de coyuntura y las de mediano y largo plazo. Adelantó que la Legislatura seguirá evaluando con los gremios los proyectos en comisión.

El legislador provincial de Juntos por el Cambio, Federico Sciurano, destacó la decisión del gobernador Gustavo Melella de cancelar la deuda total con la Obra Social del Estado Fueguino, entre otras medidas anunciadas esta semana por el primer mandatario provincial en la ciudad de Río Grande.

“Valoro y me parece una buena decisión del gobernador tomar la iniciativa, viendo y analizando el proceso que llevó adelante la Legislatura, compartiendo con los distintos sectores gremiales, escuchando las posturas de los legisladores, de poder reevaluar y repensar el proyecto que en su momento fue elevado a la Legislatura. Esto habla bien de lo que es el desafío de gobernar” se explayó Sciurano acerca de la decisión política tomada por Melella.

Para el legislador, es destacable que las resoluciones adoptadas por Ejecutivo respecto de la OSEF estén “vinculadas a las cuestiones que surgieron de las charlas que se dieron en la Legislatura, donde parte de los integrantes de esa mesa eran parte del gabinete provincial, junto a las autoridades de OSEF”.

En tal sentido, puso énfasis en segmentos de la presentación del gobernador esta semana, donde manifestara “decisiones concretas en la cancelación de la deuda histórica con la obra social,  la puesta en cero de las RUPE en conjunto con la deuda en los hospitales, marcando además un recurso extraordinario para llevar a cero la deuda flotante de la obra social, para darse la posibilidad de darse un nuevo inicio”.

Además, puso de relieve el anuncio de Melella de proyectar el acuerdo con la farmacia, una de las grandes dificultades que afrontan los afiliados, y aventuró que “firmar este acuerdo con la asociación nacional de farmacias, permitirá que los afiliados puedan acceder a todas las farmacias de la provincia”.

Federico Sciurano no le restó importancia a la crisis que derivó en el conflicto de OSEF, tomando en cuenta que “tiene 57 mil afiliados, en una provincia con 200 mil habitantes. Cuando hablás sobre decisiones en OSEF, es un perfil bastante profundo respecto de las políticas de salud pública” que define el Ejecutivo provincial.

“OSEF necesita un plan económico”, reiteró el parlamentario parafraseando sus propias apreciaciones de tiempo atrás. En ese plano, al analizar la presentación que hizo el gobierno ante la problemática de la obra social, celebró que “claramente la cancelación y la oxigenación, estás resolviendo la coyuntura al corto plazo. Analizás el incremento de dos puntos del aporte patronal, estás dando una protección a mediano plazo. Y los sistemas de administración y la posibilidad de acuerdo que permitan un equilibrio en la estructura de servicios y económica, lo que se buscan son resultados a largo plazo, para evitar lo que sucedió en los últimos tiempos”.

Respecto del papel de la Legislatura en el proceso, dijo que no finalizó su tarea, puesto que deberá intervenir “porque para resolver estos dos puntos de aporte patronal es necesario modificar la Ley. Es un anuncio importante, un importe de aproximadamente entre 70 y 90 millones”.

La Legislatura sigue teniendo en comisión los proyectos presentados por los distintos sectores gremiales involucrados, por lo que Sciurano adelantó que esas iniciativas deberán ser analizadas y resueltas por los legisladores: “Ahora sí, con el tiempo adecuado y sin la espada de Damocles encima, sino con el oxígeno que permite disipar la coyuntura, empezaremos a conversar con los distintos sectores para ver cuál es la mejor estructura que necesita la OSEF”.

Consultado sobre el principal reclamo de fondo que esgrimen los sindicatos, la autarquía y la integración del sector gremial en el directorio, Sciurano reconoció comprender “la lógica y lo razonable del planteo. Es una cuestión común, con distintos enfoques, pero todos plantean la modificación del directorio”.

En este aspecto, consideró finalmente, el anuncio del gobernador de impulsar un consejo asesor integrado por los gremios, si bien “no sustituye la intención de los gremios, es importante que este espacio se ponga en funciones lo antes posible para escuchar en un lugar orgánico las voces de los gremios, que si bien no alcanzan el planteo de integración del directorio, pero por lo menos que estén siendo escuchados y con la posibilidad de cambiar el status quo”.

Comentarios