La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Río Grande comenzó este miércoles un paro por tiempo indeterminado sin precedentes en el pasado reciente y que ya derivó en amenazas de despido por parte de las empresas.
Hay que regresar 34 años en hacia atrás para encontrar una medida de este tipo en nuestra ciudad: el 11 de abril de 1988 el sindicato comenzaba el último paro sin fecha de finalización.
En ese entonces se extendió durante 44 días y terminó con saldo favorable para los trabajadores, que alcanzaron el famoso 3×1 que triplicaba lo que percibían los operarios en relación a lo que cobraba un trabajador en el norte.
Para dimensionar el tiempo que pasó, por aquel momento hacía sus primeras armas como delegado de la UOM en la fábrica BGH Oscar «Zurdo» Martínez, hoy histórico dirigente y actual secretario general del gremio.
La lucha de aquel paro significó que los trabajadores metalúrgicos permanecieran 44 días reclamando; este paro lleva apenas un día, ya comenzaron las amenazas y aún se desconoce cómo terminará todo.
Comentarios