Publicado en
Chubut

Madryn será reconocida como primera ciudad en cobijar a los héroes de Malvinas

Es a raíz del desembarco en esa ciudad chubutense de los primeros prisioneros argentinos a bordo del buque británico Canberra, el 19 de junio de 1982. Ese día, la población de Puerto Madryn sorprendió a los soldados que combatieron en Malvinas, recibiéndolos con honor y hospitalidad.

Una loable iniciativa presentaron en la Legislatura de Chubut las legisladoras provinciales por el espacio “Chubut al Frente” Xenia Gabella y Mariela Williams, para declarar a Puerto Madryn como la primera ciudad del país en recibir y cobijar a los héroes de Malvinas, apenas concluido el conflicto bélico de 1982.

La propuesta legislativa se produce en el marco del 40° aniversario del inicio de la guerra en el archipiélago, que tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, “fue la primera y la única en todo el país en malvinizar, reconociendo y recibiendo a los soldados de Malvinas una vez finalizada la guerra”, menciona el proyecto en sus fundamentos.

Una de las autoras del proyecto, Gabella, respondió a la requisitoria de ((La 97)) y comentó algunos de los pormenores que la llevaron, junto a su colega, a la redacción y presentación.

“Puerto Madryn está orgullosa de haber sido el primer lugar en donde nuestros soldados bajaron del Canberra como prisioneros de guerra ingleses, y se convirtieron, con su primer pie en el muelle Storni, en Héroes de la Patria” expresó entusiasta Xenia Gabella.

La iniciativa puntualmente recuerda el 19 de junio de 1982, el día que los primeros soldados argentinos llegaron a bordo del transatlántico británico Canberra en calidad de prisioneros al muelle Storni de Puerto Madryn. A continuación, siguieron arribando los jóvenes héroes a bordo del buque Nortland y el rompehielos argentino Almirante Irízar.

La legisladora chubutense hizo un poco de historia para referenciar el proyecto, al recordar cuando ese 19 de junio de 1982 “fue una Revolución para el pueblo. Los soldados llegaron pensando que iban a ser repudiados por los argentinos por haber, entre comillas, perdido las islas -que nunca perdimos porque son nuestras-. Llegaron con esa idea al continente. Cuando bajaron del Canberra se dieron cuenta que realmente la población los estaba esperando para abrazarlos, cobijarlos, alimentarlos, brindarles su casa, un teléfono para llamar a sus familias” rememoró con no disimulada emoción.

Autoras del proyecto de Ley, diputadas chubutenses Mariela Williams y Xenia Gabella.

Aquella histórica jornada de 1982 en la ciudad costera, es recordada además porque, a raíz del desembarco de los soldados y la generosidad y hospitalidad de los vecinos, el pueblo se quedó literalmente sin pan. Esa particularidad también quedó inscripta en una ordenanza municipal de 2016, que instituye el 19 de junio de cada año como “el día que Madryn se quedó sin Pan: por la Solidaridad y Gratitud de los vecinos”.

“Queremos mostrar hoy cómo reaccionó el pueblo de Madryn ante la llegada de aquellos muchachos que llegaron con mucho miedo, ocultos, porque los subían a los camiones y los tapaban con las lonas para que no los vieran. Sin embargo, el pueblo hizo que mostraran sus caras y que pudieran ser cobijados en sus propios hogares”, señaló la parlamentaria, muestra por lo cual Madryn debe ser reconocida como la primera ciudad que cobijó a los chicos de la guerra.

Contó también Xenia Gabella que año tras año, para el 2 de abril, muchos veteranos de Formosa, Corrientes, Chaco, aquellos que hace 40 años llegaron a Puerto Madryn en el Canberra, retornan a la ciudad para recibir el reconocimiento y homenaje. Y en casos para reencontrarse con las familias que en aquel difícil momento los recibieron y les tendieron una mano fraternal.

“Pensamos que esta ley q es un franco reconocimiento a aquellos muchachos que llegaron en el Canberra, pero por otro lado a todas las familias de Madryn que supieron reconocer en ellos a estos Héroes que hoy seguimos admirando y honrando” agregó sobre el final de la entrevista una de las autoras del proyecto.

Las parlamentarias están esperanzadas en que la iniciativa se apruebe por unanimidad en la Legislatura chubutense. En la próxima sesión del 31 de mayo podría obtener estado parlamentario, para ser tratada en la siguiente, el 15 de junio. “La idea es llegar al 19 de junio con la ley aprobada por unanimidad” anheló finalmente la diputada Gabella.

Comentarios