Publicado en
Antártida

Argentina y Chile cooperaron en una evacuación aeromédica de una base antártica

Fuerzas Aéreas de ambos países realizaron en conjunto una evacuación aérea desde la base argentina Carlini, por el accidente sufrido por un efectivo, que ya está en Buenos Aires, fuera de peligro.

El Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), informó de una evacuación aeromédica que se realizó en la base Carlini, en el continente antártico, en donde participaron las Fuerzas Aéreas de la Argentina y de Chile, con medios logísticos y personal.

La emergencia se relaciona con el accidente sufrido por un efectivo del Ejército Argentino que presta servicio en la base Carlini. Ante la urgencia, se dio aviso al continente y de inmediato se alistó un avión Hércules C-130H de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Dada la gravedad del cuadro, fue la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que desde su base presidente Eduardo Frei Montalva, alistó a su vez un helicóptero Bell, que velozmente evacuó al militar argentino hacia esa base, la más cercana al continente.

Finalmente, el Hércules argentino aterrizó en el asentamiento chileno, desde donde se realizó la evacuación aeromédica final hasta territorio continental. El traslado final a Buenos Aires fue a bordo del Fokker F-28 TC-52 “1 de Mayo”.

El hombre recibió atenciones en el Hospital Militar Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argentina el hombre recibió atención médica en el Hospital Militar Central. Si bien su estado de salud aún reviste riesgo, y permanece en observación, se encuentra fuera de peligro.

Las autoridades castrenses argentinas agradecieron enfáticamente a sus pares chilenos de la base Frei y de la Fuerza Aérea, por la “predisposición y atención” brindada en la emergencia.

Comentarios