Publicado en
Elecciones

7 partidos se partirán las 14 bancas de la Convencional Constituyente

Solo dos de las fuerzas que compitieron este domingo no accederán a un escaño en el cuerpo. Para conocer los nombres de los convencionales habrá que esperar, porque en Ushuaia hay sistema de preferencias.

Conocidos los resultados de este domingo, se clarifica cuál será la conformación de la Convención Constituyente que tendrá a su cargo la modificación de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia.

Son finalmente 7 las fuerzas que se repartirán los 14 escaños que se pusieron en juego, no accediendo ninguna de estas a la mayoría simple que les permitiría tener autonomía en el cuerpo.

Además, solo dos quedaron fuera de competencia y no participarán de una discusión clave para el futuro de Ushuaia: «Hacer Un Nuevo País Desde el Sur», de Juan Carlos Arcando, y el «Partido Obrero», único espacio representante de la izquierda.

Más Ushuaia, primera minoría

A pesar de las expectativas, el espacio que lidera Walter Vuoto no logró alcanzar las 6 bancas «de piso» que se especulaban y mucho menos acceder a una mayoría que pusiese al Intendente de Ushuaia en una posición de privilegio frente al resto; con solo 5 bancas, estará obligado a negociar con el resto de las fuerzas.

«Somos Ushuaia», de Liliana «Chispita» Fadul, dio un batacazo que muchos habían de todos modos anunciado, y se quedó con 3 espacios en la Convencional. «Juntos por el Cambio» aparece en tercer lugar y se queda con dos de las bancas.

Otros cuatro espacios se repartirán las 4 bancas restantes: «Unidos por Ushuaia», «Sí Ushuaia», «MPF» y «Republicanos Unidos» tendrán un representante político cada una.

Por las preferencias, habrá que esperar

Si bien ya se conoce la representación que tendrá cada espacio político en la Convención Constituyente, aún es un misterio saber cuáles serán los nombres de este espacio.

Y es que en Ushuaia rige el sistema de preferencias por el que los votantes pueden elegir cuáles son los mejores hombres y mujeres de las listas que se ponen en juego, generando también una disputa interna en las boletas.

Con variaciones, en todos los partidos se utilizó el sistema y desde la Justicia Electoral aclararon que recién «en los próximos días» se van a confirmar los nombres de los convencionales.

Comentarios