Publicado en
Convenio

Tierra del Fuego se sumó a un programa nacional de educación vial

La provincia firmó un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que proveerá materiales y capacitación para que docentes de todos los niveles impartan en las escuelas nociones sobre la materia.

Tierra del Fuego es la cuarta provincia del país en sumarse al Plan Federal de Educación Vial, una iniciativa pedagógica que se aplica en todos los niveles de la educación, mediante materiales y herramientas que aporta el Estado nacional, y utilizan las provincias en todas las escuelas bajo su órbita.

La integración al programa, en su segunda etapa, se produjo a través de la firma de un convenio entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), representada por el director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman; y la provincia de Tierra del Fuego, con la rúbrica de sus ministras de Educación, Analía Cubino; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón.

Básicamente el programa consiste en la entrega de cuadernillos a las escuelas, y el dictado de talleres para supervisores y directores y charlas de sensibilización para estudiantes de los últimos años.

Director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman; ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; ministra de Educación, Analía Cubino.

Ayer por la tarde ((La 97)) entrevistó al representante de la ANSV, Sebastián Kelman, quien presentó como objetivo central el de “incluir la temática vial en las escuelas”, en sus tres niveles educativos.

La iniciativa, dijo Kelman, está reglamentada en la ley 27.214, y constituye “un eje transversal tanto para primaria como secundaria, con conocimientos que se imparten en cualquier materia” del ámbito escolar.

El funcionario explicó que se viene trabajando en la capacitación con puntaje a más de 800 docentes en todo el país. Por estos días fue el turno de Río Grande, con talleres para supervisores y directores y un taller con docentes, más el material bibliográfico que se podrá descargar con un código QR, “para que todos los docentes tengan contenidos para brindar a los chicos en el aula”, según resumió.

Igual planificación se concretó este jueves en la ciudad de Ushuaia, con la capacitación para docentes y, por la tarde, para supervisores y directores.

Comentó además que la intención del plan es proveer al docente del conocimiento y los materiales para trabajar con los alumnos en el aula, en cualquier materia. En definitiva, habló de “construcción de ciudadanía, respeto por la norma y por el otro”.

Para el nivel inicial los contenidos están volcados en un libro con canciones, del artista Luis Pescetti, para que los más chicos en el aula puedan trabajar ideas como el traslado en el transporte público de pasajeros, etc.

Kelman afirmó que el año pasado se capacitó a 25.000 docentes del país, en un proceso de 22 horas cátedra con otorgamiento de puntaje. “Tierra del Fuego es la cuarta provincia con la que firmamos convenio, pero venimos trabajando con 19 provincias. Queremos así sostener la educación vial y acompañar al alumno en todo su crecimiento”.

Comentarios