Publicado en
Denuncia de estafa

La campaña «solidaria» de Bomberos Voluntarios, envuelta en un escándalo

Un nuevo hecho sacude a la Asociación. Todo comenzó a raíz de la denuncia realizada por una vecina, quien dijo haber sido estafada por un cobrador. La increíble revelación aportada por el propio Pascual Lombardo.

“No tengo la menor idea”, respondió sin sentir vergüenza el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, Pascual Lombardo, cuando ((La 97)) Radio Fueguina le preguntó cuánto se recauda con la tradicional campaña de donación en favor de la institución.

Aunque “en favor de la institución” pasa a ser sólo una frase bonita, a partir de la confesión del eternizado directivo, permanentemente cuestionado por sus irregulares manejos con los fondos de Bomberos Voluntarios.

La consulta surgió luego de que una vecina de Chacra II denunciara en micrófonos de la emisora que había sido estafada. Y es que una persona vestida con uniforme de los bomberos, la habría embaucado en una suma cercana a los 10 mil pesos, con el ardid de solicitar un aporte para los Bomberos Voluntarios.

Según el testimonio de la anciana de 86 años, cuando le ofreció el billete de 1.000 pesos con su donación, el sujeto le propuso cobrarle con tarjeta de débito, a lo que la mujer accedió. Grande fue su sorpresa (y el de su familia) al comprobar -horas después- que se le habían cobrado 10 mil pesos en lugar de los 1.000 acordados.

Como corresponde, la producción de la emisora se comunicó con Lombardo, quien (tal vez sin darse cuenta y en el apuro por explicar lo inexplicable) reveló que la campaña, en realidad, no es a beneficio de los bomberos voluntarios, sino de una empresa de publicidad con la cual se ha firmado un contrato que le permite hacer su negocio, a cambio de una suma fija, irrisoria si se la compara con la recaudación estimada.

“Bomberos Voluntarios recibe una suma fija de 250 mil pesos, el resto va para la empresa”, confesó Lombardo, admitiendo a la vez que, a pesar de ser el responsable final de todo el armado, “no tengo idea” de cuánto es la recaudación, lograda con el aporte de los vecinos de la ciudad.

Por cálculos de años anteriores, se estima que no se venden menos de 2.000 bonos de 10 mil pesos (pagaderos en diez cuotas). Así, la recaudación de la empresa rondaría los 20 millones de pesos, de los cuales Bomberos Voluntarios recibe alrededor del 10 por ciento, admite el propio presidente de la institución.

Por otra parte, Lombardo admitió también que los vendedores del bono se presentan con uniformes con la inscripción de Bomberos Voluntarios, aunque no tienen ninguna relación con la institución.

Un escándalo imposible de admitir como legal, que las autoridades deberán investigar como corresponde.

El ticket que probaría el engaño sufrido por la vecina

Comentarios