Publicado en
San Sebastián

Los detuvieron cuando intentaban sacar material arqueológico de la provincia en un camión

El procedimiento fue llevado a cabo por personal de Gendarmería Nacional en el puesto fronterizo de San Sebastián.

Efectivos de la Delegación Río Grande de la Gendarmería Nacional frustraron un intento de sacar furtivamente de la provincia un conjunto de restos de material arqueológico que era transportado en un camión que partió de Río Grande.

El secuestro fue llevado a cabo por personal del Escuadrón 62 “Río Grande” de Gendarmería, junto a efectivos de la Sección Paso Internacional San Sebastián y colaboración de la dirección de Aduanas apostada en el puesto fronterizo.

Durante el operativo se hallaron 3 piezas de ostras fosilizadas, las que eran transportadas en un camión en el que viajaban 2 personas mayores de edad de nacionalidad argentina, según informó Gendarmería Nacional.

El procedimiento se desarrolló mientras los funcionarios realizaban actividades de fiscalización en el “Sector de Egreso” del Paso Internacional San Sebastián e inspeccionaron la baulera externa del medio transportador, que pretendía egresar de la provincia con destino a la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

Ante el hallazgo, se dio intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la Ciudad de Rio Grande, quienes ordenaron la incautación de las piezas halladas en infracción a la Ley 25.743 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, quedando en libertad ambos ciudadanos involucrados, aunque supeditados a la causa.

Conforme la Ley 25.743, el patrimonio paleontológico está formado por los organismos, parte de organismos o huellas de organismos que vivieron en el pasado y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimentos expuestos en la superficie o situados en el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales.

Esta ley trata de evitar que los bienes que forman parte de ese patrimonio se pierdan, deterioren o salgan del país de manera ilícita.

Comentarios