Publicado en
Convención Constituyente

Trascendente fallo judicial: Los afiliados podrán presidir mesas electorales

Así lo sentenció la Junta Electoral, rechazando un planteo de uno de los frentes que participan de la elección.

La Junta Electoral Municipal de Ushuaia suscribió un importante resolutorio referido a la organización del acto comicial del próximo 15 de mayo en esa ciudad.

Los ciudadanos de la capital de la Provincia deben concurrir a las urnas para elegir a catorce Convencionales Constituyentes y el fallo del colegiado aclara una importante cuestión planteada por el frente “Haciendo un nuevo país desde el sur”, referida a la designación de autoridades de mesa.

El espacio político –a través de su apoderado- había solicitado que se impusiera la inhibición de presidir mesa a aquellos ciudadanos que tuvieran afiliación política partidaria, propuesta que fue rechazada de plano por la Junta Electoral.

En el fallo se indica que el pedido “debe ser rechazado de plano, en atención a la clara manda del art. 70 ley 201 y sobre todo del art. 60 del Régimen electoral Municipal (Ord. 2578), que como todo requisito exige ser elector; residir en la localidad donde ejerza sus funciones; saber leer y escribir y no ser candidato.

“Debe considerarse además –amplía- que ser autoridad de mesa no solo es una carga publica, también es un derecho que le asiste a todo ciudadano que tiene la inclinación cívica de participar en el fortalecimiento del proceso democrático de la comunidad y por lo tanto ese derecho no debe ser reglamento (sic) o restringido de manera arbitraria por fuera de la norma local”.

El derecho a votar y a participar del acto comicial no encuentra un escollo en la afiliación política, recuerda el cuerpo colegiado, al indicar: “Nótese al respecto que el ser afiliado a un partido político no es suficiente como causal de excusación de dicha carga publica, tal cual lo establece el art. 70 de dicha norma”.

“En ese sentido, no encontramos fundamentos razonables para apartamos de lo que dice la ley”, sentencia la Junta Electoral que preside el Juez Isidoro Aramburú.

Comentarios