Publicado en
Efemérides

Hoy 11 de abril se recuerda «el día más aburrido de la historia»

Se desprende un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge. Aquí los argumentos de la investigación.

Científicos de la Universidad de Cambridge determinaron que el 11 de abril de 1954 fue el día más aburrido del siglo XX. La curiosa efemérides se debe a un estudio realizado en base a las noticias que ocurrieron ese día. Según ese análisis, aquel domingo fue una jornada en que las noticias que estuvieron en las tapas de los periódicos fueron las menos relevantes.

Durante el año 2010, la casa de estudios británica arribó a esta conclusión mediante un algoritmo llamado “True knowledge. Este actualmente se llama Evi y forma parte del universo de Alexa, el sistema de inteligencia artificial creado por Amazon.

William Tunstall-Pedoe, el descubridor del algoritmointrodujo los datos de 300 millones de eventos importantes ocurridos en el siglo XX dentro del programa. Estos datos surgían de información que se podía hallar en internet e incluían el nombre de personas, lugares, negocios y eventos. Todo esto, a su vez, se desprendía de las noticias.

El proceso para definir el día más aburrido de la historia

Una vez procesada la información vertida en “True knowledge”, el algoritmo de Tunstall-Pedoe determinó la importancia y la jerarquía de cada día. Lo hizo tomando como referencia a cuántos hiperenlaces llevaban las piezas informativas correspondientes a cada jornada. El resultado fue que el 11 de abril de 1954 terminó por ser el único que no tenía nada que mereciera ser reseñado.

William Tunstall-Pedoe brindó su interpretación tras conocerse el curioso resultado e indicó que “cuando los resultados llegaron de vuelta, el ganador fue el 11 de abril de 1954, un domingo”, y justificó esta elección del algoritmo al señalar que “nadie destacable murió ese día, ni ningún evento importante tuvo lugar, y, aunque cualquier típico día del siglo 20 tuvo varios nacimientos de gente ilustre, por alguna razón ese día sólo podría reclamar esa categoría Abdullah Atalar, un académico turco”.

Desde la BBC presentan una discrepancia respecto a la elección del día más aburrido del siglo 20 y proponen al 30 de abril de 1930. Según la cadena británica de medios, en el día que ellos postulan, sucedió que a las 6.30 y en el boletín de la mañana, un locutor pronunció la frase “No hay noticias” a través de la emisora de radio de BBC.

Sin embargo, esta versión es un tanto más discutida e incluso, si se busca en Wikipedia, el día que oficialmente se lleva la condecoración por este mérito es el 11 de abril de 1954. Lo irónico del hecho, señala Tunstall-Pedoe, es que justamente el título de “día más aburrido” hace que sea día que termina por destacar.

Dos años después de difundido el estudio, el creador de “True knowledge” vendió la patente del programa a Amazon por 26 millones de dólares. Actualmente llamado Evi, al ingresar al sitio evi.com se puede leer a modo de presentación: “Evi, una compañía de Amazon, fue fundada en 2005 bajo el nombre True Knowledge. El equipo comenzó con la misión de hacer posible el acceso al conocimiento del mundo simplemente solicitando información utilizando lenguaje natural. Hoy, Evi es una parte integral de Amazon Alexa”.

William Tunstall-Pedoe no se alejó inmediatamente del proyecto y, de hecho, continuó trabajando para la empresa de Jeff Bezos hasta el año 2016, cuando decidió que era su momento de ser independiente. Nacido el 29 de enero de 1969, actualmente invierte en diversas startups de inteligencia artificial.

Comentarios