Publicado en
Visita oficial

Boric respaldó el «reclamo justo, legítimo y digno» de Argentina por Malvinas

El presidente argentino recibió a su par chileno en la Casa Rosada, donde firmaron acuerdos bilaterales.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reiteró hoy su respaldo al «reclamo justo, legítimo y digno del pueblo y el Estado argentino» sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

«Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad», señaló el mandatario trasandino al encabezar en la Casa Rosada la firma de una serie de convenios junto a Alberto Fernández.

Boric sostuvo que la intención de su gobierno es «profundizar la relación con el pueblo hermano de la Argentina»

El mandatario chileno aclaró además que su objetivo es establecer relaciones «tanto con el Gobierno como con la oposición» del sistema político argentino.

Además, sostuvo que si bien en el último tiempo su país «estuvo mirando en otras direcciones», como el norte del continente y el Pacífico, la «base» de su Gobierno será América Latina.

«Me parece importante replicar el espíritu de cooperación a lo largo y ancho de todo nuestro territorio», remarcó el mandatario chileno.

Por su parte, Fernández destacó que la Argentina y Chile tienen un «destino en común» que debe «cuidarse».

«Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, sino que los une, y eso debemos atenderlo de una vez y para siempre», enfatizó.

Asimismo, Fernández llamó a «hacer realidad» el corredor interoceánico entre la Argentina y Chile y abogó por «concretarlo lo más pronto posible».

El jefe de Estado argentino remarcó la importancia de ese proyecto que estaría «uniendo a Brasil con Chile y multiplicando nuestras capacidades comerciales».

El cronograma de la visita de Boric al país continuará a las 15 en el Congreso de la Nación, donde será recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

Tras firmar el Libro de Honor, Boric participará de una foto oficial y mantendrá un encuentro junto a su comitiva legislativa con las autoridades parlamentarias de ambas cámaras.

La agenda del lunes

La agenda del mandatario chileno seguirá con la visita al Palacio de Justicia, donde será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, con quien mantendrá una reunión a la que se sumarán los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, mientras que por Chile participará el presidente de la Corte Suprema de Justicia trasandina, Juan Fuentes.

Por la noche, Fernández y Boric concurrirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner, donde disfrutará de un concierto en el que participarán artistas como Manuel García, Inti Illimani y Víctor Heredia, entre otros, y, más tarde, el presidente argentino ofrecerá en el CCK una cena en honor a su par chileno.

En tanto, el martes, Boric inaugurará en la sede de Cancillería el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, del cual participarán cerca de 50 empresarios de ambos países.

Luego, el presidente chileno se trasladará al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma) para intercambiar con Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de origen chileno.

La gira del mandatario trasandino tendrá fin con un encuentro con chilenos residentes en Argentina que se desarrollará en la embajada de su país en Buenos Aires.

Comentarios