Publicado en
Soberanía Espacial

Nuevo mapa: Las Islas Malvinas vistas por el satélite argentino SAOCOM

A 40 años del conflicto del Atlántico Sur el Instituto Geográfico Nacional presentó cartografía sobre las islas realizada en base a imágenes SAOCOM 1A aportadas por la CONAE. Te indicamos dónde bajar el mapa.

En un trabajo articulado con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) -organismo científico dependiente del Ministerio de Defensa-, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur -dependiente de la Cancillería argentina- y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se confeccionaron dos nuevos productos cartográficos destinados al público en general: la Carta Topográfica e Imagen Satelital Malvinas.

Este producto muestra las Islas Malvinas vistas por el satélite argentino SAOCOM 1A de la CONAE que junto a su gemelo SAOCOM 1B, constituyen una constelación de dos satélites con instrumentos de radar de apertura sintética (SAR) en banda L polarimétrico. Las capacidades de observación del radar SAR son múltiples y muy pocos en el mundo tienen características similares. Resulta útil para el agro, las emergencias, el ambiente, el monitoreo y vigilancia en el mar y en el hielo, entre muchas otras aplicaciones de impacto socio-económico-ambiental tanto para nuestro país como para otras regiones del mundo. De este modo mediante el sensado remoto, también se tiene presencia permanente en todo el territorio argentino y es un ejemplo concreto de Soberanía Nacional.

Dentro de la iniciativa interministerial “Agenda Malvinas – 40 años”, cuyo objetivo es visibilizar la Cuestión Malvinas en el país y en el mundo, el IGN diseñó nuevos productos cartográficos de edición especial, que contienen información histórica de relevancia en torno a nuestros legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, y los reclamos diplomáticos que la Argentina realiza de manera sostenida ante organismos internacionales.

El mapa se diseñó en escala 1:500.000 y cuenta, por un lado, con información tradicional de una carta topográfica (topónimos, caminos, localidades) y, por el otro, integra textos e imágenes referentes a diferentes hitos que dan cuenta de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Ambos productos se encuentran confeccionados a escala 1:500.00 con un tamaño de impresión de 85 cm x 50 cm. La carta topográfica presenta actualización geoespacial referida a topónimos, edificaciones y línea de costa. También se reemplazó la topografía con la última versión del Modelo Digital de Elevaciones (MDE-Ar) del IGN, incluyendo las curvas de nivel, el modelo de sombras y la red hidrográfica.

La información adicional plasmada en ambos productos incluye referencias, entre otras, al descubrimiento de las Islas en el 1520, al primer izamiento de la bandera argentina en 1820, su ocupación ilegitima por parte del Reino Unido en 1833, el conflicto del Atlántico Sur en el año 1982 así como el reclamo nacional por el ejercicio pleno de la soberanía y su trayectoria diplomática internacional durante los gobiernos democráticos. También se plasmó la implementación del Plan Proyecto Humanitario (PPH), suscripto por la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que permitió identificar los restos de más de un centenar de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin.

A través de la articulación de los Ministerios de Defensa; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha logrado una colección de productos que permitirán conocer mejor una porción importante de nuestro territorio que está tomado por una potencia extranjera, complementando información geoespacial y cartográfica con su historia y sus particularidades ambientales.

Descargá los mapas elaborados por el IGN aquí: Mapa de Malvinas

Comentarios