Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la inflación del año 2020 fue del 36,1%, mientras que el año siguiente el Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó y superó los 50 puntos.
Y aunque los incrementos acumulados de estos últimos 24 meses, por encima de los 86 puntos, pueden poner los pelos de punta, siempre queda la sensación de que las herramientas con las cuales se mide la inflación en Argentina son insuficientes o bien ineficaces.
Pero lejos de ser una apreciación, los sondeos de organismos e instituciones privadas comprueban de forma periódica esto y prueba de ello es el pormenorizado informe realizado por Radio Victoria Compra Bien y que fue publicado en la mañana de este domingo.
Marcelo Ledesma está detrás de la tarea, un vecino que decidió, ante la desidia existente en materia de control en supermercados, hacer las veces de inspector y seguidor de precios.
Y tras realizar un detallado informe en marzo del año 2020 en distintos supermercados y locales, decidió volver 24 meses después a esos mismos negocios y comprobar así la «inflación real». La que siente el vecino.
La carne, un escándalo
En imágenes, Ledesma logró capturar incrementos de entre el 136% y el 370% en distintos cortes de carne, siempre muy por encima de la difundida por los organismos oficiales.
En el caso de la carne picada especial, llegó al supermercado Carrefour, que el 12 de marzo de 2020 la vendía a $299.90 y hoy lo hace a $969.90; con un aumento un 223%.

El corte más popular de pollo, la pata con muslo, tuvo un incremento menor pero también marcado: con un 189%, pasó de $99 el kilo en 2020 a $289 en el Mercado de la Costa.

La Anónima no se quedó atrás con los aumentos e incluso tuvo los más importantes registrados por este estudio: la cuadrada que se vendía a $364 en 2020 ahora se vende a $1286 (aumento del 243%)… lo curioso es que este corte está por estos días de oferta, ya que su precio de lista es de $1714, por lo que el aumento sería del ¡370%!. El chorizo en este mismo supermercado pasó de $179 a $569 (286%).

La conclusión de siempre
Hace unos cuatro meses, con motivo de otro estudio, Marcelo Ledesma llegó a una conclusión.
«Una inflación mayor del 200 por ciento en dos años es una clara demostración de varias cosas.1. La inflación es galopante (chocolate por la noticia).2. El Indec miente! Y en ese dato se basan las paritarias de cada año, por ende, el perjudicado siempre será el último orejón del tarro, el obrero.3. No hay reguladora de precios en todo el país, mucho menos en nuestra ciudad». Hoy, la conclusión, es la misma.
Comentarios