Publicado en
VTF 2022

Una pasión fueguina que requiere de razón y buen criterio

El secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, presentó en ((La 97)) los fundamentos de las novedosas medidas de seguridad para la edición de la prueba de motociclismo que comienza este sábado.

Interesante información aportó el secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, ante los micrófonos de ((La 97)) en relación con la Vuelta a la Tierra del Fuego, la prueba de motociclismo que tendrá lugar este fin de semana a lo largo de la ruta nacional Nº 3, entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

Facio remarcó la envergadura de la competición y su arraigo en el público amante del deporte motor de la provincia, que, como se sabe, es sumamente relevante: “Hay una tradición que solamente sucede en la Argentina y en ninguna otra parte del mundo. Es el movimiento más movilizador a nivel social y deportivo en Tierra del Fuego”, apreció a modo introductorio de la serie de medidas que en materia de seguridad se llevarán a cabo.

“Estamos hablando de un evento a la vera de una ruta, realizado ininterrumpidamente en 36 oportunidades, solo interrumpida cuando un DNU estableció que no se podía movilizar nadie, el año pasado la edición 37 y este año estamos en la 38”,graficó a continuación.

El funcionario a cargo de la seguridad en torno a la Vuelta reconoció que la tradicional competición “provoca pasiones y las pasiones no se llevan bien con la razón”. En este sentido reflexionó, no sin razón, que “no es pasión seguir a un piloto a 150 km/h, es una locura. Es estar al borde de un riesgo permanente de causarse y provocar daños”.

Si bien habló de “la realidad que estos eventos asumen ya el hecho de la libre circulación”, anticipó que en esta 38ª edición tanto los competidores, como los auxilios y los espectadores fueron notificados de que “no van a poder llevar adelante esta ‘segunda carrera’ que se lleva adelante cada vez que se realiza la Vuelta” en referencia  al tradicional acompañamiento a los pilotos sobre la misma ruta, lo que ya no será posible.

“Corren los competidores en moto. Y los auxilios, en auto, por arriba de la ruta, por la banquina, por donde sea que puedan pasar” expresó y cuestionó que ese seguimiento de los equipos de los corredores, en vehículos con carros con sus elementos “no siempre van asegurados de la mejor manera”.

Como toda la comunidad, el Secretario también anheló que el evento “sea una fiesta” pero condicionó su continuidad “porque si vamos a seguir permitiendo esta competición, y no la vamos a prohibir, debemos darle el marco de seguridad que corresponde tanto a quienes participan como espectadores como a los que no”.

Facio también informó que en estos días previos mantuvo reuniones con todos los sectores involucrados como cámaras, transportes de carga, gremio de camioneros, Infuetur, empresa de transporte interurbano, etc.: “Todas han acompañado en la decisión de interrumpir momentáneamente el primer tramo en el momento de la largada, para que el sistema de seguridad de ambulancias, esté asegurado”.

El fundamento está dado en garantizar que, ante una necesidad extrema como un traslado sanitario de urgencia entre las dos ciudades o a Tolhuin, cuando el libre tránsito estará temporariamente interrumpido, se pueda realizar sin problemas.

Idéntica situación anticipó para casos en que, exhibiendo debidamente la documentación probatoria, puedan circular excepcionalmente vecinos que deban abordar algún servicio aéreo en una u otra ciudad, en esa franja horaria.

Cabe reiterar que desde Río Grande el corte total se producirá entre las 7 y las 12 de mañana sábado, con un primer control en el puesto de José Menéndez, donde será la largada del evento.

Finalmente Facio aseguró que en toda la ruta se dará el marco de seguridad “a todos, con el normal funcionamiento de las ambulancias, lo que nos permite tener un corredor sanitario permanente durante 6 horas, que ante cualquier necesidad que no tenga que ver con el evento y que surja de los vecinos, vamos a estar con todos los estamentos de seguridad de la provincia sobre la ruta” en referencia a Policía, Defensa civil municipal, Transporte, Agencia nacional de seguridad Vial, y Gendarmería, cuyos efectivos estarán dispuestos desde las 20 horas de este viernes en los lugares destinados.

“Esperemos el lunes estar hablando que fue una verdadera fiesta y que las medidas que se tomaron, las primeras en esta forma, hayan sido buenas y que luego vayamos evolucionando en pos de la seguridad” concluyó.

Nota relacionada:

Comentarios