Publicado en
Río Grande

La tarifa de taxi aumentó casi un 30 ciento

A partir del miércoles entró en vigencia un nuevo aumento del servicio público de taxis. La bajada de bandera -que estaba a 80 pesos- trepó a 105 y la ficha por minuto, de 8 pesos subió a 10,50.

Finalmente, el pedido del sector de los taxistas tuvo eco y costo del servicio se incrementó en casi el 30 por ciento. Ahora la bajada de bandera que estaba a 80 pesos trepó a 105 y la ficha por minuto de 8 pesos subió a 10,5.

Hace pocos días, la titular de la ATURG Griselda Fuentes, compartió que estuvieron realizando tratativas con el Ejecutivo municipal “para poder modificarla ante los costos que tiene el sector y la inflación que no para de crecer”.

En este sentido argumentó que “tenemos una tarifa barata en relación a otras ciudades que en algunos casos la bajada de bandera llega a los 150 pesos, cuando acá en Río Grande la tenemos a 80 pesos”. Planteó que un valor lógico de la bajada de bandera sería de “110 pesos, teniendo en cuenta que también necesitamos cambiar las unidades, mantener los vehículos, y el costo del combustible que volvió a aumentar”.

Asimismo, dijo estar “tranquila en cuanto a la seguridad del sector porque nos manejamos con medios electrónicos y manejamos poco dinero en efectivo”. Finalmente la bajada de bandera quedó en 105 pesos.

Fuentes marcó que “los niveles de trabajo aún continúan lejos de lo que trabajábamos durante la época de pre pandemia, pero a pesar de todo podemos seguir llevando la situación bastante bien, estamos trabajando mucho con la aplicación, dado que la gente utiliza mucho el whatsapp, entonces desde ahí nos piden, con solo poner auto y la dirección que quieren, ya al mismo taxista le aparece adonde tiene que ir”, explicó.

La presidente de ATURG justificó el incremento señalando que “los costos que tiene el sector y la inflación que no para de crecer, tenemos una tarifa barata en relación a otras ciudades que en algunos casos la bajada de bandera llega a los 150 pesos, cuando acá en Río Grande la tenemos a 80 pesos, por lo cual ante el costo que nosotros tenemos de mantenimiento de los vehículos, además de que los valores de los autos se han disparado considerablemente, nosotros hemos comenzado a hablar con el Municipio para tratar de ponernos de acuerdo con el valor de la tarifa porque tampoco nos podemos exceder porque la gente tampoco tiene plata, por lo cual hay que buscar un equilibrio entre las necesidades nuestras y las necesidades de la gente”.

En esa oportunidad señaló que “a mi parecer la bajada de bandera tendría que costar 110 pesos por ahora, siendo que nosotros vivimos de los pasajeros, pero también necesitamos cambiar las unidades, mantener los vehículos, y el costo del combustible que volvió a aumentar”.

Reordenamiento de calles

Sobre la posibilidad de que el Municipio reordene las calles en función de los sentidos de circulación de algunas arterias de la ciudad, dijo que “todavía no hemos hablado sobre este tema con el Ejecutivo, pero muchas veces vamos a lugares donde son calles sin nombre, por lo cual nosotros también necesitamos que algunos barrios de la ciudad sean nombrados para poder ubicarnos para poder cubrir el pasaje, entonces necesitamos la celeridad del Concejo Deliberante para que le den nombres a aquellas arterias que se encuentran sin nombre”.

Puntualizó que “hoy en la ciudad hay 215 taxis y dentro de ATURG hay 115 taxis, siendo que hay 215 propietarios y entre alrededor de 300 a 350 chóferes”.

Ante la necesidad de generar más licencias o ampliar la necesidad de que haya más taxis en la calle, Fuentes fue contundente al afirmar que “hoy la ciudad no necesita más taxis, por el contrario, debería haber menos, pero hoy con la cantidad de autos que hay estamos trabajando bien”.

Por último, se refirió a la seguridad en el sector, para lo cual señaló que “estamos muy bien porque estamos trabajando mucho con posnet, Mercado Pago, entonces no manejamos prácticamente dinero”, concluyó la presidente de ATURG Griselda Fuentes.

Comentarios