Publicado en
Contrarreloj

Al menos 4 alianzas inscriptas para la elección de Constituyentes en Ushuaia

Vuoto no definió el nombre de la coalición oficialista local. Forja encabeza la alianza que respalda Melella. Juntos por el Cambio no se divide. Arcando encabeza un frente peronista. El plazo vence a medianoche.

El próximo 15 de mayo los vecinos de Ushuaia deben concurrir a votar a quienes serán los Convencionales Constituyentes que firmarán la reforma de la Carta Orgánica Municipal, convocada por el Concejo Deliberante a instancias del Intendente Walter Vuoto.

El cronograma electoral marca que esta medianoche vencerá el plazo para presentar Alianzas Transitorias y Confederaciones. Al menú electoral se sumarán los partidos que ya están reconocidos en la Justicia Electoral Provincial y que no integren alianza alguna. 

Las presentaciones se remiten al correo electrónico de la secretaría Electoral, por lo cual son pocos los datos que trascienden mientras se lleva adelante el febril proceso de negociaciones, cierre de acuerdos e inscripción.

En ese marco, la primera noticia oficial fue la confirmación por parte del gobernador Gustavo Melella de que el oficialismo provincial jugará fuerte en esa elección, presentándose en coalición con los mismos partidos que lo llevaron a la Gobernación. Ellos son Forja, Nuevo Encuentro, Juntos por Tierra del Fuego, Unidad Popular y el manfredottista Partido Solidario, entre otros espacios menores.

Por otra parte, quedó cerrado el acuerdo entre la Unión Cívica Radical y el Pro para ir juntos a la elección, bajo el rótulo de Juntos por el Cambio-Ushuaia. A esa alianza se suman (y demandarán lugares en la lista de candidatos) la Coalición Cívica ARI y el MID, tal como ocurrió en 2019.

El peronismo histórico tendrá lista propia; por estas horas es un hecho el acuerdo entre el exvicegobernador Juan Carlos Arcando (Nuevo País) y los legisladores Federico Bilota (Hacer x el Progreso Social y Ricardo Furlan (Sur) para pelear bancas en representación del PJ, acompañados del espacio que, a nivel nacional, tiene como referente al exministro del Interior Florencio Randazzo.

Quien buscará ganar esa elección por ser el más interesado en su resultado es el intendente de Ushuaia Walter Vuoto. Hasta el último minuto se negociarán alianzas, apoyos y lugares en las listas, buscando ampliar lo más posible el marco del Frente de Todos que los contiene. Pero la gran sorpresa podría estar centrada en el nombre de la coalición que mutaría por alguna no tan identificada con el oficialismo nacional, hoy en crisis y hasta con conflictos internos.

En lo que respecta al MPF, hasta este miércoles no habían cerrado acuerdo con ningún espacio, por lo que no presentarían alianza y concurrirían a la elección como partido, con el número histórico 54 en la boleta.

Finalmente, no se ha comunicado aún con certeza cuál será la estrategia de Liliana Chispita Fadul, cuyo caudal propio de votos la posiciona como una adversaria a tener en cuenta. “Vamos por mucho más que una banca”, desafió uno de sus más cercanos estrategas, quien aseguró que no habrá certezas hasta el mismo filo de la medianoche.

Se estima que unos 40 mil votantes concurrirán el 15 de mayo a las urnas para elegir a los 14 Convencionales Titulares y 7 Suplentes que conformarán la Constituyente de Ushuaia.

Nota relacionada:

Comentarios