Publicado en
"Banca vacía#

Polémica por un proyecto de diputados del Pro respecto de Malvinas

Legisladores del macrismo proponen reservar “una banca vacía” en la Cámara, “mientras aguarda a su legítimo ocupante”. Entre los firmantes de la iniciativa se encuentra el fueguino Héctor Stefani

Un llamativo proyecto impulsado por diputados nacionales del bloque Juntos por el Cambio generó una áspera discusión y hasta repudio por parte de quienes defienden con más ahínco la Causa Malvinas.

Es que la iniciativa propone reservar una “banca vacía” en el recinto de la Cámara Baja, cubierta con una bandera argentina, la que estará “destinada al representante del pueblo las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich Sur” (sic).

Indica, además, que dicha banca “quedará vacía a la espera de que el representante del pueblo de dicho territorio pueda acreditar su título una vez recuperada la soberanía argentina sobre los tres archipiélagos”.

Este último párrafo es el que ha creado más controversia y rechazo de quienes, desde nuestra provincia, advierten que el archipiélago malvinense tiene “cinco diputados” y no uno, los representantes de Tierra del Fuego, provincia a la que pertenecen por jurisdicción las Malvinas e islas circundantes.

Puntualmente, es el medio especializado en el tema Malvinas, “agendamalvinas.com.ar” el que publica, a modo de denuncia, que “Diputados del Pro proponen una banca vacía para Malvinas… ignorando que Malvinas, parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, tiene no uno sino cinco diputados”

Agrega el portal, en su edición en la web, que “parlamentarios macristas presentaron la ridícula propuesta de crear una banca para un “legítimo ocupante” de las islas” y que “entre los firmantes está el diputado fueguino Héctor Stefani”.

“La ridícula propuesta –puntualiza– es autoría del diputado Alberto Asseff, del bloque macrista, presidente del derechista partido UNIR, un parlamentario con una dilatada y nefasta trayectoria invariablemente vinculada a la reivindicación de la última dictadura militar”.

Consultados por radiofueguina.com, desde el entorno del diputado Stefani, defendieron el proyecto, y explicaron que no se desconoce la pertenencia del archipiélago malvinense a la provincia de Tierra del Fuego y que la banca (sumada a las cinco mencionadas), “sólo tiene un carácter simbólico”.

Tal expresión no aparece en el texto del articulado, si bien el artículo 5to deja a salvo que “La banca representativa del pueblo de las Malvinas y los otros dos archipiélagos no implica modificación alguna de la actual jurisdicción de esos territorios insulares usurpados que seguirán siendo parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur”.

La palabra simbólico figura, en cambio, en la fundamentación, al explicitar que “Esa representación – momentáneamente simbólica – abarca a los otros dos archipiélagos, Georgias y Sandwich del Sur”.

Según expresó el vocero consultado, el proyecto ha sido presentado para su debate, pero aún no tomó estado parlamentario.

El contenido del proyecto:

Art. 1º – Créase en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una banca destinada al representante del pueblo las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich Sur.

Art. 2ª – La banca creada quedará vacía a la espera de que el representante del pueblo de dicho territorio pueda acreditar su título una vez recuperada la soberanía argentina sobre los tres archipiélagos.

Art. 3ª – Para su identificación en el recinto y hasta que sea legítimamente ocupada, dicha banca permanecerá cubierta con una bandera patria y un mapa de las islas Malvinas.

Art. 4º – Al abrirse cada sesión el Presidente de la Honorable Cámara dejará constancia que la banca vacía aguarda a su legítimo ocupante.

Art. 5° – La banca representativa del pueblo de las Malvinas y los otros dos archipiélagos no implica modificación alguna de la actual jurisdicción de esos territorios insulares usurpados que seguirán siendo parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.

Comentarios