Publicado en
Contagiados de Covid-19

“Hubo un acto de irresponsabilidad”, dijo Facio sobre los turistas que quisieron pasar por la frontera

El secretario de Protección Civil, Daniel Facio, habló sobre los turistas que intentaron regresar a Córdoba a pesar de haber dado positivo de Covid.19.

El funcionario provincial sostuvo que “hay un acto de irresponsabilidad al intentar transgredir el paso fronterizo habiendo sido notificados como positivos”, teniendo en cuenta que desde la Provincia confirmaron que se iniciarán acciones judiciales.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Facio comentó que la situación se dio a conocer cuando Migraciones controló la información del sistema. “Detectaron que se estaban movilizando, por supuesto no le permitieron seguir y luego, a partir de eso, mediatamente informaron que estaba sucediendo esta situación”, explicó el funcionario.

“Hay una clara transgresión al DNU, y más allá de lo sanatorio está la responsabilidad individual de no propagar el virus, que esto también menciona el código penal”, indicó Faciom y agregó que “son transgresiones que alertan y también sorprenden porque todo ciudadano como individuo tenemos esta responsabilidad, es la primera que tenemos como individuos, como parte integrante de la sociedad, es decir actuar con responsabilidad y es lo que pretendemos”.

Asimismo, el titular de Protección Civil de la provincia relato los hechos: “Esto ha sucedido ayer. Estos dos contingentes son dos empresas diferentes, que provienen del mismo lugar, de la provincia de Córdoba y la verdad es que en ese contexto es que el día miércoles fueron todos hisopados a solicitud y requerimiento de ellos, teniendo en cuenta que estaban teniendo síntomas algunos de sus pasajeros y fueron notificados de que dieron positivo. Así que una vez que esto sucede el sistema epidemiológico lo que hace es que, una vez que todos estos testeos se llevan a cabo, el mismo personal, que también es otra labor que llevan adelante, cargan en el Sistema Nacional, a través de la clave única de identificación que tenemos como individuos en nuestro país, que es el DNI, el resultado de esa práctica”.

“Se lo notificó a cada uno de los pasajeros del resultado que solicitaron hacerse por supuesto, que así también este certificado oficia las veces de notificación por escrito, que tiene que hacer la cuarentena social preventiva y obligatoria a partir de haber sido positivo para el test que requirieron”, destacó el funcionario.

“En algún momento también los pasajeros exhibieron que querían volver a casa y sus derechos y todas esas cosas, y la verdad que tienen obligaciones a partir de que fueron notificados de que dieron positivo para Covid-19, luego todos sabemos que debemos hacer aislamiento, preventivo, social y obligatorio a partir de esta notificación -expuso Facio-. Entonces, en ese sentido los colectivos y sus choferes, luego de que fueron notificados de esta situación, fueron a alojarse a los hoteles como corresponde, como si fuéramos normales diría mi abuela, y a partir de ello sucedió que, luego, también decidieron subirse nuevamente a los colectivos y tratar de emprender el viaje en el día de ayer, eso fue el día miércoles, que intentaron regresar en una interpretación de una burbuja de contagiados, una interpretación muy particular por parte de ellos, para volver a su provincia”.

Nota relacionada:

Comentarios