Publicado en
Preocupa el cambio de quincena

Más de 15 mil personas se movieron en 10 días por la frontera de San Sebastián

A pesar de los múltiples inconvenientes, el tránsito por el paso int4rnacional fue superior al habitual. Hay temor por lo que pueda ocurrir en los días de mayor demanda, el fin de semana próximo.

Algo más de 15 mil personas –a bordo de casi 5.000 vehículos- se movilizaron en lo que va del año por el paso fronterizo argentino-chileno de San Sebastián.

El tránsito fue mayor al de temporadas anteriores para el mismo período, a pesar de los múltiples inconvenientes sufridos, confirmaron a radiofueguina.com autoridades migratorias de Tierra del Fuego.

En virtud de que se observa un tránsito fluido en ambos sentidos, y en tanto y en cuanto persisten las deficiencias en la atención en Monte Aymond (tanto en el puesto chileno como en el argentino) hay preocupación en los responsables por cuanto se avecina el cambio de quincena y se espera un incremento marcado del tráfico de personas y vehículos.

De hecho, a los problemas generados por el clima y las restricciones en el tránsito por razones sanitarias, se ha sumado la negativa de las autoridades migratorias chilenas a ampliar el horario de atención, que se extiende sólo de 8 a 16 horas y que ha provocado filas de miles de turistas esperando para cruzar la frontera.

Los últimos días han sido fatídicos para algunos viajeros que, por la interrupción del servicio de barcaza y el consecuente cierre de los puestos fronterizos, llevan desde el domingo esperando para ingresar a Tierra del Fuego.

Pese a todos los inconvenientes, la suma de pasos registrados en San Sebastián ha sido importante y supera el de años anteriores.

Según las cifras a que tuvo acceso este medio, entre el 1 y el 10 de enero salieron de la Isla por San Sebastián 9.566 personas a bordo de 3.027 vehículos particulares. Además, salieron hacia el continente un total de 10 colectivos con una cifra aproximada a 400 pasajeros.

En sentido inverso, circularon 1.751 vehículos particulares trasportando a 5.257 personas. Se suman a ellos 13 colectivos de transporte de pasajeros con algo menos de 500 turistas.

La inquietud expresada por autoridades migratorias de la provincia está referida a que se espera un fuerte incremento de ingresos y egresos el próximo fin de semana, cuando se produzca el recambio turístico de mitad de enero.

El mayor escollo se encuentra en el horario exiguo (8 a 16) ordenado para la atención en los puestos aduaneros chilenos, a los que se suma la persistente ineficiencia del personal argentino en el santacruceño paso Integración Austral, que es motivo de innumerables y encendidos reclamos de los turistas afectados.

Comentarios