Publicado en

Covid-19Informe: Cómo funciona el autotest que se venderá en farmacias

Se activa con muestra de saliva o hisopado nasal y en 15 minutos indicará el resultado. Una vez realizada la venta se cargarán los datos de quien adquiere el test. Deberá avisar en 24 horas los resultados.

Los test de autoevaluación aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para detectar coronavirus funcionan a base de una muestra de saliva o hisopado nasal, estarán asociados al número de documento de identidad de cada usuario y la información se compilará en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA), informaron hoy voceros de las cámaras farmacéuticas y el Ministerio de Salud de la Nación.

La aprobación de los autotesteos Panbio COVID-19 Antigen Self-Test; SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, se dio ayer en el marco de una jornada en la que los casos de coronavirus a nivel nacional alcanzaron los 95.159, y hoy los infectados llegaron a 109.608.

Desde el Ministerio de Salud dijeron a Télam que aún están trabajando en la reglamentación para su uso mientras fuentes de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (Asofar) dijeron estiman que las 13.000 farmacias del país podrán acceder a los autotest «en unos 20 a 30 días».

Se trata de dispositivos producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, que podrán conseguirse en las farmacias, funcionan a partir de la toma de una nuestra de saliva o hisopado nasal, y que incluyen un kit completo con el que «se obtendrá un resultado a los quince minutos, aproximadamente».

La guía de referencia que acompañará al Autotest Nasal de antígeno de SARS-CoV-2, de uno de los laboratorios, explica en sus instrucciones de uso que para realizar la prueba debe hacerse «un barrido» con el hisopo en ambas fosas nasales y «girar 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente».

Una vez tomada la muestra, se debe introducir el hisopo en el tubo que contiene el reactivo del kit y se deberá esperar al menos quince minutos para lograr el resultado.

Según miembros de distintas asociaciones farmacéuticas, estos dispositivos oscilarán entre los dos mil y tres mil pesos por cada kit.

Norberto Mañas, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (Asofar), explicó a Télam que el procedimiento de carga de datos de las farmacias será a través de «un sistema de validación interno que cada farmacia posee y que ya funciona en otros ámbitos, por ejemplo, en PAMI», aseguró.

No saben aún si los datos ingresados al sistema serán subidos directamente al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) o si de eso se encargará el Ministerio de Salud.

Luego explicó que una vez realizada la venta se cargarán los datos (nombre, DNI, teléfono) de quien adquiere el test.

La persona deberá avisar en 24 horas los resultados del testeo: «nos comunicamos con la persona, si no hay respuesta desde el sistema avisamos que no se informó el resultado, ahí ya sale del ámbito de la farmacia y se encargan desde Salud» directamente.

«Según lo que nos comunicaron, entre los próximos 10 a 15 días vamos a empezar a recibir desde los laboratorios los testeos», agregó Mañas, quien espera que dentro de los próximos 20 a 30 días todas las farmacias tengan disponibilidad de los testeos, que serán de venta libre.

«Lo que hizo la Anmat fue aprobar los cuatro autotest, falta la resolución del Ministerio de Salud con la reglamentación para la venta», dijo.

Mañas explicó que serán encargados de traer los autotest cuatro laboratorios: «uno va a ser solamente por saliva y otros van a ser dobles: vía saliva y fosas nasales», además, explicó que este sistema de autotesteo no reemplazará los estudios privados o estatales, sino que es un sistema que «viene a sumar».

«En el caso que el resultado sea positivo, la recomendación es que el paciente vaya a un centro de testeo y se realice un PCR», concluyó.

Rubén Sajem, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad de Buenos Aires, dijo a Télam que la distribución de los autotest va a demorar aproximadamente «tres semanas», y agregó que cada test va a tener «trazabilidad con nombre y apellido de la persona».

Las farmacias «deberán realizar la carga de datos, y cada una va a elegir tener o no el test, ya que deben informar al sistema los resultados a través de la base informática farmacéutica y luego se subirá al Sistema de Vigilancia de la Salud» de manera inmediata en base al código de barras que incluye la caja del producto.

En cuanto a la distribución del producto, aclaró que «llegarán a las 13.500 farmacias de todo el país».

Por otro lado, en Farmacia SEC Central, del barrio porteño de San Telmo, el farmacéutico Diego Fuxz ratificó que aún no cuentan con información sobre los protocolos para la venta de los autotesteos, y que ni del Colegio de Farmacéuticos ni desde Nación se pusieron en contacto con ellos.

«No nos informaron aún cómo será el procedimiento ni la carga de los datos, solo sabemos que tendremos que registrar a quién se lo vendemos, pero nada más».

Sobre la medida de que las farmacias sean quienes carguen y hagan el seguimiento, Fuxz consideró que es una medida adecuada, pero que desconoce cuán efectiva será.

En FarmaPlus, de Avenida de Mayo 675, la farmacéutica Betriz Crespo afirmó que aún no han recibido los autotest: «nos dijeron que llegarán la semana próxima y aún no sabemos cómo ni cuáles serán los requisitos para la venta».

Respecto a que las farmacias sean las encargadas de distribuir, cargar los datos y hacer los seguimientos no se mostró de acuerdo.

«Hay que ver si se complica o no y cómo se hará el seguimiento, en realidad no tendría que ser la farmacia la que lo haga, pero vamos a ver qué pasa», concluyó.

Desde el Ministerio de Salud, voceros del mismo recordaron a Télam que el coronavirus «es una enfermedad de notificación obligatoria» por lo que las farmacias, a través de sus asociaciones deberán subirlo al sistema que se utilice para concentrar la información sobre los resultados de los autotesteos.

Sanción de $5 millones a Facebook por cláusulas abusivas en términos de uso de Whatsapp

El Ministerio de Desarrollo Productivo aplicó una multa de $5 millones, valor máximo determinado por la Ley Defensa del Consumidor, a la empresa Facebook Argentina SRL por la inclusión de cláusulas abusivas en sus Términos y Condiciones de la Política de Privacidad y Condiciones del servicio Whatsapp de mensajería instantánea.

La sanción fue establecida a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (DNDC), luego de determinar que las cláusulas en cuestión no cumplen con el deber de brindar información cierta, clara y detallada y, a su vez, resultan abusivas ya que la firma se desliga de sus obligaciones al limitar su responsabilidad por daños, restringir los derechos del consumidor y, por lo tanto, ampliar los de la empresa.

Esto le otorga a la firma la interpretación exclusiva del contrato y le concede la facultad de modificar unilateralmente los términos del mismo, al mismo tiempo que la autoriza a rescindir el contrato sin causa y sin que medie incumplimiento del consumidor, señaló el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

El proceso administrativo se inició a partir de una denuncia recibida por parte de la DNDC contra la empresa Facebook Argentina SRL por la modificación de los Términos y Condiciones de la Política de Privacidad y Condiciones del Servicio para Whatsapp, anunciado en enero de 2021.

Tras abrirse la instancia de instrucción y luego de analizar los instrumentos en cuestión, se imputó a Facebook Argentina SRL por infracción a los arts. 4° y 37° de la Ley de Defensa del Consumidor. La empresa, por su parte, no presentó descargo en el plazo correspondiente.

Específicamente, se encontró, en primer lugar, abusividad en cuanto establece la eximición de responsabilidad de la firma frente a las y los consumidores, que asumen todos los riesgos por el uso del servicio. A su vez, la empresa pretende mediante la disposición transcripta, eximirse de responsabilidad por daños o limitarla a la suma de USD 100.

Por otra parte, se detectó una cláusula de prórroga de jurisdicción, que le otorga al proveedor la facultad exclusiva de elegir el tribunal competente para la resolución de conflictos, cuando la normativa establece lo contrario. En este caso, los usuarios de Argentina deberían ante un conflicto recurrir exclusivamente al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California o un Tribunal Estatal ubicado en el condado de San Mateo en California.

Además, la empresa incumpliría con el deber de brindar información clara, ya que establece que la única versión válida al momento de dirimir un conflicto es la escrita en idioma inglés y las traducciones no tienen carácter oficial.

Por último, la compañía procura, además de los números de teléfono de los usuarios de Whatsapp, arrogarse la potestad de requerir de las y los usuarios del servicio de mensajería los contactos de sus libretas de direcciones -aún cuando aquellos no sean usuarios del servicio-, sin determinar el objeto, ni su alcance y, dejándolo librado a su exclusivo recurso.

Desde la DNDC se destaca la importancia de los reclamos individuales para detectar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores. Si tuviste un problema con un producto que compraste o un servicio que contrataste y la empresa no te brinda una solución adecuada, podés ingresar un reclamo en: https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.

Comentarios