Publicado en

Récord de contagiosChile comenzará a aplicar la cuarta dosis de vacunas contra el coronavirus

Será desde el lunes próximo. Lo anunció el presidente Sebastián Piñera, quien indicó que se dará prioridad inicial a la población con vulnerabilidades inmunológicas

Autoridades de Chile reportaron hoy 3.134 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cantidad más alta desde el 8 de julio pasado, y anunciaron que el lunes próximo comenzará a aplicarse en el país la cuarta dosis de vacunas contra la enfermedad.

«En la última jornada se registraron 3.134 nuevos casos de Covid-19, llegando a un total de 1.817.300 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

También se informaron 30 personas fallecidas por la enfermedad, lo que eleva el número total de víctimas fatales a 39.207, según el diario El Mercurio.

Además, había 479 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 404 de ellas con respiradores mecánicos.

En cuanto a la positividad, esta se cifró hoy en un 3,84%, el número más alto desde hace casi seis meses.

La última vez que esta cifra fue tan alta fue el pasado 10 de julio -hace 180 días- cuando hubo una positividad de 4,03% a nivel nacional.

En relación a la variante Ómicron, más contagiosa y que ya circula en el país, la Subsecretaría de Salud Pública reportó ayer 684 casos, de los cuales 661 corresponden a viajeros, otros 14 tienen nexo epidemiológico con alguien que salió del país y otros nueve -situados en la Región Metropolitana- fueron calificados como casos comunitarios.

La mitad de estos contagios proviene desde Estados Unidos, según confirmó la autoridad.

Cuarta dosis

En ese contexto, el presidente Sebastián Piñera anunció que el lunes próximo se pondrá en marcha la campaña de aplicación de la cuarta dosis de vacunas contra el coronavirus, en la que se dará prioridad inicial a la población con vulnerabilidades inmunológicas, según el diario local La Tercera y la agencia de noticias Europa Press.

Luego, a partir del 7 de febrero, la inoculación de la cuarta dosis se extenderá “a toda la población de 55 años o más que haya cumplido seis meses desde su anterior dosis, al personal de salud y a aquellas personas que presenten el mayor riesgo”, agregó el mandatario.

Mientras tanto, hoy llegó a Chile un cargamento de 212.940 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, con lo que el total de esa farmacéutica trepa hasta 18.859.620.

Con esa remesa, el país superó los 49,4 millones vacunas contra la Covid-19 ingresadas desde que se inició la campaña de vacunación que hasta el martes había administrado casi 44,6 millones dosis, según datos oficiales.

De estas, casi 14,3 millones corresponden a personas con primera y única dosis, mientras que más de 14 millones completaron su esquema de vacunación, esto es 94,06% y 92,2%, de la población susceptible a ser inoculada, respectivamente.

En tanto, casi seis millones de dosis se han administrado en personas entre 3 y 17 años y más de 11 millones de personas ya recibieron la tercera de refuerzo.

Comentarios