Publicado en
Entrevista exclusiva

Península Valdés, en estado de desastre por el fuego

El incendio consumió 90 mil hectáreas, provocando un irreparable daño ecológico en una zona que es Patrimonio de la Humanidad. Un periodista destacado en la zona brindó un completo panorama a ((La 97)) Radio Fueguina.

Desde el sábado por la tarde se trabaja para combatir el incendio que se desató en la zona de campos al costado de la Ruta Nacional N° 3 entre Puerto Madryn y Puerto Pirámides. Bomberos y brigadistas combaten el fuego pese a los intensos vientos que se registraron en las últimas horas en la zona.

El área clasificada como Patrimonio de la Humanidad se ha visto arrasada por las llamas, con la consecuente mortandad de animales y la destrucción de sitios de enorme valor arqueológico.

Este martes por la mañana, José Mazzei, director de Defensa Civil de Chubut brindó un detalle acerca de la situación del incendio: «No se ven columnas de humo activas, salvo en una cola que aparentemente se podría haber reactivado al norte de la Ruta 2 y la Ruta 1, que sería parte de donde inició el incendio al oeste de la Ruta 3», precisó.

Asimismo, señaló que las condiciones de viento y el cambio de combustible que tuvo el fuego cuando fue llegando a la zona del Istmo hizo que se fuera aplacando y extinguiendo. «Lo tendremos que evaluar con algún sobrevuelo, pero el incendio ya pasó las peores condiciones meteorológicas”, afirmó.

Cerca de las 9,30 de la mañana desde el Ministerio de Seguridad de Chubut se confirmó que quedó rehabilitada la Ruta 2.

No se han reportado víctimas hasta el momento ni hubo daños materiales a propiedades privadas, más allá del incalculable perjuicio ecológico, aclaró el periodista de Cadena Total, Marcelo Pérez Medel, en diálogo exclusivo con ((La 97)) Radio Fueguina.

El cronista recomendó a quienes tengan reservas para hospedarse en la zona reconfirmar las mismas, por cuanto las actividades en el sector turístico se han visto completamente alteradas debido a la catástrofe.

(con información e imágenes de ADNSur)

Comentarios