Publicado en
Polémica

Un importante diario decidió no informar sobre el “primer bebé de año”

El periódico más importante de la región patagónica anunció la decisión de ignorar la noticia tradicional de cada inicio de año y explica sus razones, referidas al respeto por el bebé y la mujer parturienta.

“El ‘primer bebé’ del año ya no es noticia para ‘Río Negro’”, anuncia el diario de mayor circulación en la Patagonia y despliega sus razones, que pasan por el respeto a la madre y al niño por nacer.

El diario “Río Negro” decidió no continuar publicando este acontecimiento cada 1 de enero, que es tradición en los medios informativos durante el primer día de cada año y que –claramente- en los últimos años ha dado señales de ser objeto de manipulaciones para imponerse en la supuesta competencia entre provincias.

“Consideramos que un nacimiento no puede ser planteado en términos de una competencia entre ciudades” –postula el editorialista– en la que se disputan minutos, y se sintetiza en titulares tales como: “Neuquén se quedó con el primer bebé del año”.

“¿Cómo saber si se apuró o se retrasó ese parto para celebrarlo a las 00.01?, ¿Fue respetuoso, en un ambiente adecuado?, ¿Se trató de un caso de violencia obstétrica?, ¿Y si es un embarazo que llegó a término, pero que no fue deseado? Y si lo fue, ¿por qué inmiscuirnos en esa habitación para saber cuánto pesó, cómo se llama, quién es su familia? Las tradiciones también merecen ser revisadas”, se alarma el autor de la columna editorial.

Continúa explicando que “Un embarazo es una de las experiencias más transformadoras en la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Si bien cumple un rol preponderante en la reproducción de una sociedad, no deja de ser un hecho íntimo y único que cada quien transita a su manera, poniendo el cuerpo. Ese camino es el que queremos respetar, sin alimentar romantizaciones ni estereotipos de ningún tipo”.

“Como medio de comunicación nos interesa mucho seguir hablando de la niñez, pero ya no desde esta perspectiva”, cierra el tema, el diario rionegrino, agregando que “Esta iniciativa ya fue impulsada en otras provincias, como lo hizo El Diario La República de San Luis”.

Comentarios