Publicado en
Covid-19

La pandemia y el postcovid no tienen un plazo estipulado

La médica de Unidad de Terapia Intensiva, Alicia Quispe, trabaja con pacientes de Covid-19 que sufren las consecuencias de la enfermedad y se refirió a las implicaciones de la pandemia.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Quispe remarcó que “la verdad ha sido un terrible impacto en el día a día de los médicos”. Sostuvo que “esto nos ha atravesado y nos ha rebasado por supuesto en la atención, no solo en las Unidades de Terapia Intensiva, como es sabido en el mundo entero, sino también en los servicios de guardia, donde me ha tocado interactuar, como primer frente de batalla y también como médica en consultorios practicando la clínica médica todos los días”.

“Los pacientes actualmente siguen recibiendo síntomas posterior a la infección de Covid-19”, dijo la médica, y añadió que “es cierto que ha mermado, ha menguado, la infección o el virus en este momento, en este lugar”.

“En esta ciudad, particularmente, todavía vemos pacientes que están con secuelas en todos los órdenes, desde a nivel gastrointestinal, aparato digestivo, cardiovascular, neurológico, también con patologías respiratorias, remanentes, síntomas muy claros”, mencionó Quispe en diálogo con Marita Romero, durante el programa radial “Un Gran Día”.

“Son todos temas que nos representan a los médicos no saber hasta cuándo, porque el paciente cuando inicia la consulta, nos pregunta hasta cuándo y no tenemos una respuesta”, explicó la doctora.

Acerca de los tratamientos que se realizan postcovid, Quispe expuso que “no son severos los tratamientos, lo que tenemos que hacer es nada más que controlarlos, porque se trata de un virus y no podemos eliminar en este momento a nivel mundial este virus, porque sabemos que inclusive surgen variantes y mutaciones permanentes de este virus, y creemos que el sostenimiento de la sintomatología en la actualidad es por esas mutaciones”.

“No hay un tiempo estipulado, cada paciente va a tener una respuesta inmunológica a todos estos problemas en su propio tiempo y luego nosotros lo único que hacemos como médicos es acompañarlos -detalló la médica-, algunos lo hacen medio tiempo y otros en mayor tiempo”.

Comentarios