Publicado en
Obra Pública

Castillo participó de una nueva reunión del Consejo Interprovincial de Ministros

La reunión estuvo encabezada por el titular de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Se trabajaron objetivos de acuerdo a las prioridades regionales; la agenda de financiamiento internacional y la posibilidad de proyección de obras a 10 años.

La ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, participó de la primera reunión presencial del Consejo Interprovincial de Ministros de Obra Pública. Estuvieron presentes los titulares de las carteras homónimas de Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; Santa Fe; Tucumán; CABA; Mendoza; Jujuy; Entre Ríos; Córdoba y Chubut.

El encuentro estuvo presidido por el Ministro de Obras Públicas de nación, Gabriel Katopodis; junto al Secretario de Obras Públicas de Nación, Martin Gill; la Subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de nación, Cecilia Lariviera; el Secretario de Gestión Administrativa de nación, Guillermo Sauro y Director Nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública, Alfredo Garay.

Al respecto, la Ministra contó que durante el encuentro “se analizó la proyección de la obra pública hacia el 2022, haciendo un comparativo desde el momento que inició la gestión nacional, donde en el gobierno anterior destinaba un 1.1% del PBI a obras públicas, y hoy ese porcentaje se elevó al 2,2%. La idea es poder cerrar el año en un 2,4% en función de algunas habilitaciones específicas; y seguir creciendo mucho más”.

Asimismo, agregó que se plantearon objetivos para cada región, la agenda de financiamiento internacional y la posibilidad de proyección de obras que son estructurales a los 10 años.

En este punto, se destacó la importancia que se apruebe el presupuesto nacional de obra pública 2022, el cual estará destinado a las nuevas demandas prioritarias de las provincias, de cara a los próximos 10 años.

También se dio a conocer el crecimiento en la diversidad de obras, en la tipología y en la presencia federal del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. “Al inicio de la gestión había obras en 100 localidades del país, mientras que hoy que hay en 1700, más de 3000 obras en marcha en todo el país y 500 en proceso de licitación” indicó Castillo.

Se plantearon tres ejes fundamentales: Argentina Soberana, para dar respuesta a las grandes obras; Argentina Urbana que prevé atender las problemáticas de las ciudades o conglomerados y Argentina Rural donde se trabaja en poblaciones de hasta 10.000 habitantes o intervenciones en la ruralidad.

“Con estos tres ejes nos llevamos la tarea de pensar y plantear en el mapa del territorio, todas las obras de asistencia nacional que han llegado para el Gobierno de la Provincia y los municipios; de modo que podamos incorporar las nuevas obras que son prioritarias” indicó la Ministra.

Finalizada la reunión, la titular de Obras y Servicios Públicos mantuvo un encuentro con Lariviera en el ministerio de Obras Públicas, “donde realizamos el repaso jurisdiccional de todas las obras que tenemos, las que están en ejecución, la que están en adjudicación, las que están en proceso licitatorio y las que vienen para la provincia”.

“Este trabajo es sumamente importante para nosotros, ya que podemos analizar juntos el estado de situación en la provincia, y analizar cómo es la marcha de cada uno de estos expedientes para plantear la ejecución 2022” finalizó la funcionaria.

Comentarios