Publicado en
Previaje

Ushuaia se mantiene entre los 10 destinos más elegidos por los argentinos

Las localidades y lugares más visitados estarán entre 15 y 25% por sobre los niveles de prepandemia, según el ministerio de Turismo, que calculó que unos 300.000 turistas harán uso del programa PreViaje, por $ 8.500 millones durante el fin de semana XL.

Todos los destinos turísticos del país dan cuenta de que el movimiento para este fin de semana largo estará entre un 15% y un 25% por encima del movimiento que había para esta misma fecha en los últimos años prepandemia, señaló un comunicado del ministerio de Turismo y Deportes, que encabeza Matías Lammens.

Las proyecciones, dijeron desde la cartera, “están en línea con lo ocurrido durante el fin de semana largo de octubre, en el que se movilizaron 4.250.000 turistas y excursionistas, la mejor cifra de la última década para esa fecha de acuerdo a lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)”.

El movimiento incluye unos 300.000 personas que harán turismo haciendo uso del programa PreViaje, por el que movilizarían $ 8.500 millones. Además, estima la gente de Lammens, “de acá a fin de año alrededor de un millón de personas viajarán con créditos del programa. De hecho, precisaron, “al día de hoy, 2,5 millones de personas sacaron su viaje con PreViaje”. El plan, cabe recordar, está abierto hasta el 31 de diciembre para quienes quieram sacar su viaje para febrero o el resto del año 2022.

“Nos llena de alegría que nuestros destinos estén viviendo otro gran fin de semana largo, con niveles de ocupación superiores al 90% en los principales destinos”, dijo Lammens, cuya cartera destacó diferentes indicadores favorables del movimiento del fin de semana largo, tales como el agotamiento de plazas para la temporada en las Unidades Turísticas Chapadmalal y Embalse y el récord de ventas de tickets de tren para la temporada de verano. Otras señales positivas son el retorno de la temporada de cruceros y la vuelta del turismo receptivo, con el arribo de 85.000 turistas extranjeros desde el 1 de octubre pasado.

Los destinos más elegidos

El ranking de los destinos más elegidos por el programa PreViaje lo encabeza el Partido de la Costa, seguido de Mar del Plata, Bariloche (Río Negro); Puerto Iguazú (Misiones) y Villa Carlos Paz (Córdoba). Del sexto al décimo puesto del ranking de destinos se suceden Villa Gesell, Mendoza, Salta (en ambos casos, las capitales de provincia), Ushuaia (Tierra del Fuego) y El Calafate (Santa Cruz).

Undécima en el ranking de destinos aparece la Ciudad de Buenos Aires, seguida por San Martín de los Andes (Neuquén), Puerto Madryn (Chubut), San Rafael (Mendoza), Villa La Angostura (Neuquén) y Merlo (San Luis).

Un informe privado, en tanto, reconoce el repunte de la actividad turística, pero delimitando lo que son hasta ahora sus alcances.

“El turismo interno se encuentra al 52% y 49% en términos de viajeros y vuelos, respectivamente en comparación a niveles pre pandemia, al tiempo que el gasto del turismo interno está alcanzando apenas 39%, medido en moneda constante”, dice un informe preparado por Marcos Cohen Arazi y Lautaro Carranza, investigadors del Ieral de la Fundación Mediterránea.

Comentarios