Publicado en
La elección en TdF

Quiénes ganaron y quiénes perdieron votos respecto de las PASO

El trabajo de la consultora Neodelfos muestra claramente la pérdida de preferencias de JxC a sólo nueve semanas de las Primarias. ¿A dónde fueron a parar esos votos?

La elección legislativa en Tierra del Fuego tuvo como impronta fundamental la inversión del resultado en relación a las PASO celebradas el 12 de setiembre.

Quien había quedado en segundo lugar, el Frente de Todos, aumentó en forma notoria su cosecha – particularmente en Río Grande- y dejó en el segundo lugar a Juntos por el Cambio que se había proclamado ganador en setiembre.

La pérdida del caudal electoral de JxC desnuda una interna que no quedó saldada en ocasión de las PASO y que compromete seriamente el futuro de la coalición.

¿Dónde fueron a depositar su confianza los electores que no votaron esta vez a JxC? En Somos Fueguinos creen que Chispita Fadul fue –en gran medida- la depositaria de ese cambio de opinión y, de hecho, el resultado muestra que creció 4 puntos en relación a dos meses atrás y que se consolida como la tercera fuerza en la provincia, sin techo, de cara al 2023.

En relación al resto, Republicanos Unidos volvió a crecer levemente, como en cada elección desde el 2015, el Movimiento Popular Fueguino bajó un escalón más y sigue perforando su propio piso y los partidos de izquierda también disminuyeron la paupérrima cosecha de sufragios obtenida en las PASO.

Este es el resumen, claramente expresivo, de la gráfica elaborada por la consultora local Neodelfos.

Comentarios