Publicado en
Mañana se vota

Wado de Pedro llamó a la ciudadanía “a votar y participar”

El ministro del Interior destacó “el nivel de transparencia” de las elecciones y aseguró estar “muy orgulloso” por cómo se ha llevado a cabo el proceso previo.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró estar “muy orgulloso” acerca de cómo se viene llevando el proceso eleccionario durante este año, tras haber “podido encontrar muchos puntos de acuerdo en una licitación histórica y con un gran nivel de transparencia”, e indicó: “Espero y confío en que estos procesos se sigan mejorando y que sea irreversible el nivel de transparencia que logramos».

Asimismo, llamó a la ciudadanía “a que vote y que participe” en las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre, ya que “la herramienta que tenemos en el país para seguir superando gobierno tras gobierno es continuar participando” en elecciones democráticas.

Acompañado por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, de Pedro destacó en diálogo con acreditados de Casa Rosada la “fortaleza y la transparencia” del sistema de recolección y transmisión de los datos de la votación del domingo venidero, en un acto para cuya organización participarán cerca de medio millón de millón de personas”.

“Todos los simulacros realizados en función de la elección del 14 de noviembre funcionaron muy bien. Volvimos a probar el sistema de recuento de votos y transmisión de datos al máximo de su capacidad, y continuó respondiendo muy bien. Estamos llegando a una elección no solo con la excelente experiencia del 12 de septiembre, sino que también forzamos el sistema al máximo de su capacidad y estamos muy conformes con los resultados obtenidos”, añadió el ministro del Interior, quien destacó a su vez la concreción de “reuniones con todos los partidos políticos para analizar el proceso llevado a cabo en las PASO y realizar mejoras de cara a las generales”.

“Es la primera vez que se realizaron 14 reuniones con el Consejo Consultivo de Partidos Políticos, para trabajar con ellos en aportes y mejoras de manera conjunta”, celebró de Pedro.

El titular de Interior recordó que “cuando asumimos en el Ministerio del Interior, y después de la traumática experiencia de las elecciones de 2017 y 2019 -respecto de los plazos y la forma de frenar el conteo de los telegramas-, nos reunimos con todos los dirigentes de la oposición y acordamos en que el sistema electoral debía desarrollarse del modo más objetivo posible”.

“Nuestro horizonte fue siempre impedir la manipulación de todo lo relacionado con el conteo de los votos y la transmisión, y eso se cumplió: ninguno de los y las dirigentes políticas denunció fraude; todos mandaron a sus apoderados a aportar modificaciones en la licitación que les generaron garantías de trasparencia».

Wado de Pedro insistió en que “la licitación para el recuento y transmisión de datos se realizó con las modificaciones que pedían todos los partidos políticos, y quedó un pliego muy transparente y moderno”, con lo cual “acordamos con los partidos políticos continuar con este tipo de actos transparentes”, de modo que “no se modifiquen y perduren en el tiempo, gane quien gane”.

“Luego de las modificaciones que solicitamos en 2019 -a las que accedieron la Cámara Nacional Electoral y Cambiemos-, más los cambios presentados para estas elecciones, este sistema permite cargar los telegramas a medida que llegan. El proceso no se puede frenar ni manipular, y el sistema soporta una carga simultánea de miles de telegramas por segundo».

Por último, el titular de Interior informó que los primeros resultados tras el acto eleccionario se darán a conocer aproximadamente a la misma hora en que se difundieron durante las PASO: “Será entre las 21 y 21.30. No obstante, para las elecciones del domingo se utilizarán menos boletas que en las PASO. Además, la Cámara Nacional Electoral ordenó al Comando Electoral que agilice todos los procesos para que el día de la votación sea como históricamente se hizo con una fila en cada mesa”.

Comentarios