Publicado en
Salud y bienestar

El Cáncer de Próstata y cómo prevenirlo

Durante su columna radial en el programa “Un Gran Día”, la doctora Anabella Pastorelli habla sobre las causas y las formas de prevención del cáncer de próstata, una de las principales causas de muerte en los hombres.

La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, tiene el tamaño de una nuez y va creciendo al pasar los años, solamente la tienen los hombres y tiene la función de producir un líquido que es parte del semen. 

Esta glándula, cuando es invadida por células cancerosas, empieza a crecer y endurecerse, pasan muchísimos años y la persona no tiene síntomas por eso es tan importante el control periódico y sistemático, especialmente después de los 50 años, o bien después de los 40 años si hay antecedentes familiares.

Hay que consultar cuando tenemos dificultad para orinar, se hace orina lenta, un chorro de costado, cuando orinamos de noche, cuando aparece sangre en la orina o sangre en el semen, o tenemos dificultad para la erección o impotencia sexual; dolor cervical, de caderas, espalda o tórax, que nos hace sospechar de una metástasis; cuando hay debilidad o adormecimiento en los pies, o pérdida del control de la vejiga.

Dentro de las medidas preventivas que podemos tener en cualquier tipo de cáncer desde un abordaje integral, siempre se trata de no consumir tabaco ni alcohol en exceso, aumentar el consumo de frutas, verduras, agua, cereales, mejorar la actividad física regular, tener un alimento bajo en grasas y concurrir siempre a tu médico de cabecera o realizar controles anuales con el urólogo.

La idea es básicamente estudiar a tiempo la próstata para prevenir un cáncer, que es una de las principales causas de muerte en los hombres.

Comentarios