Publicado en
Un prócer de la actividad

Justo homenaje de los moteros a Juan José Degratti

Frente al hostel Motorcycle se montó un conjunto escultórico que recuerda el histórico raid Ushuaia-Alaska. Emoción y ausencia del homenajeado por su débil estado de salud.

Noteros de la provincia y de muchos lugares distantes se reunieron este sábado en Río Grande para rendir un justo y merecido homenaje a Juan José Degratti, a quien ya consideran un prócer de la actividad y auténtico representante de los cultores de la pasión motera en nuestra provincia.

Establecido en Tierra del Fuego desde 1958, Juan Degratti inició el 19 de noviembre de 1960, en una moto Alpino de 175 c.c., un viaje de 28.800 km que lo llevó de Ushuaia a Alaska en poco menos de 3 años.

Fue el primero en el mundo en cumplir tal hazaña y por ello se han escrito numerosos artículos periodísticos, un libro que cuenta el viaje y se ha montado un museo que lo conmemora en el camino entre Río Grande y la ciudad donde inició el periplo.

Por su hazaña, una asociación internacional de cultores de la pasión en dos ruedas lo designó “Motero Ejemplar” y desde entonces es considerado figura relevante y referente máximo de quienes aman viajar sobre dos ruedas.

Para inmortalizar el recuerdo, se montó hoy un grupo escultórico con placas alusivas en el frente del hostel Motorcycle Fin del Mundo, ubicado en el acceso norte a la ciudad de Río Grande.

El homenaje se llevó a cabo por iniciativa de la Agrupación de Moteros ‘Hermanos del Viento’ que preside Moisés Barría, con la participación de otras asociaciones moteras como ‘Los Caranchos’ de Mariana Ferrero y Jorge Páez y ‘Vi-Da’ de Viviana y Darío Rodríguez.

Desgraciadamente, el protagonista del homenaje –que ya cuenta 84 años de edad- no pudo estar presente debido a su delicado estado de salud.

En el lugar sí, se hicieron presentes moteros locales y llegados para la ocasión, el Intendente Municipal Martín Perez, el concejal Hugo Martínez y numerosos apasionados del motociclismo, amigos y allegados a Juan Degratti.

Tras las sentidas palabras de Miguel Rentería (responsable del lugar) se descubrieron las placas que describen el motivo del homenaje y que permanecerán frente al “hotel motero” para dar testimonio de la gesta a todos aquellos que llegan desde cualquier lugar del mundo a la ciudad.

 “Era una deuda pendiente del Pueblo y del Municipio de Río Grande este reconocimiento a Juan José Degratti”, sintetizó Martín Perez en referencia al homenaje. Sólo uno de los tantos que se le adeudan a quien ha ofrendado su vida a Tierra del Fuego y ha sido pionero y fundador de numerosas gestas e instituciones en la ciudad.

Comentarios