Publicado en

Tras el escándaloAbogados piden mayor seguridad en Tribunales

A través de una carta, los representantes del Colegio de Abogados piden a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia «garantizar la integridad física y la tranquilidad» de los letrados. Es tras el fuerte cruce entre un abogado y un colectivo de madres.

El Colegio Público de Abogados de Río Grande envió una carta a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia para solicitar mayor seguridad en Tribunales para los letrados.

La misiva, que lleva la firma del presidente de la institución, Horacio Marcelo Castelli, va dirigida a Javier Darío Muchnik, en su rol de titular del STJ de Tierra del Fuego.

En la misma, critican la falta de garantías para que los letrados realicen sus tareas, luego del escándalo protagonizado el pasado 28 de octubre por el Dr. Francisco Giménez, que mantuvo un fuerte cruce con integrantes del colectivo «Mamás en Lucha».

La carta completa

Horacio Marcelo Castelli, en mi carácter de Presidente del Colegio Público de Abogados de Río Grande, tengo el honor de dirigirme a Usted a fin de solicitarle me conceda, a la mayor brevedad posible, una audiencia institucional a fin de expresarle nuestra preocupación acerca de la falta de seguridad existente en el edificio de los Tribunales del Ex Campamento YPF de la ciudad de Río Grande.

En dicha audiencia y en un todo de acuerdo a los decidido en la reunión del Consejo Directivo llevada a cabo el 28 de octubre pasado, expondré sobre la necesidad de mejorar la seguridad en la sede de los tribunales, ello a fin de garantizar la integridad física y la tranquilidad necesaria de los ciudadanos, letrados, empleados judiciales, funcionarios y magistrados que concurren diariamente a ejercer su profesión, a requerir el servicio de justicia o a prestar tareas en el marco de sus obligaciones laborales.

También aprovecharemos la oportunidad para ofrecerle la máxima colaboración de nuestro Colegió y la de sus matriculados en la implementación de las medidas de seguridad que se dispongan, ello en el entendimiento que resulta obligación del Superior Tribunal garantizar un ámbito de prestación del servicio de justicia seguro para que los abogados podamos ejercer libremente y sin perturbaciones nuestra profesión.

Los hechos de público conocimiento protagonizados el día 28 de octubre de 2021 en la sede de tribunales entre un letrado matriculado en nuestro Colegio y tres manifestantes identificadas en el colectivo “Pañuelos Amarillos” constituyeron el punto culmine de una serie de hechos perturbadores y violentos ocurridos en la sede de los tribunales en perjuicio de los letrados mientras ejercían su profesión, hechos que desde nuestra institución vemos con preocupación.

Sin otro particular, esperando una pronta respuesta teniendo especialmente presente las particularidades del caso, poniéndome a su disposición, lo saluda distinguidamente.

Nota relacionada:

Comentarios