Publicado en
Ley 19640

Von der Thusen: «La 19640 debe ser con todos los trabajadores adentro»

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von Ther Thusen, analizó las medidas particulares tomadas por el Gobierno Nacional en torno a la industria textil en la ampliación de la Ley 19640 y la ampliación del subrégimen industrial.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Raúl von der Thusen opinó sobre la decisión de Presidencia de la Nación al considerar que “la ley 19640 era con todos los trabajadores adentro y en eso tenemos que cumplir en ese compromiso que nos dieron desde el Gobierno Nacional”. Agregó que “nosotros desde la provincia y desde las ciudades tenemos que acompañar este reclamo”. 

Conforme, en general, con el decreto de prórroga, consideró, no obstante, que “hay algunos puntos que quizás se podrían rever».

En ese sentido, expresó que “también lo escuchaba al gobernador que muy atinadamente señaló que la industria textil en nuestra provincia tiene 4 o 5 décadas de actividad, de desarrollo, y no es de que hoy va a comenzar la industria textil en nuestra provincia y que esto generará algún perjuicio para alguna otra provincia”.

“Yo me quedo con algo que lo pensábamos y lo escuchábamos ese día cuando fuimos a Buenos Aires, nos habían dicho que era con todos los trabajadores adentro”, expuso el presidente del Concejo Deliberante, e insistió que “la ampliación de la 19640 era con todos los trabajadores y esto es lo que van a tener que cumplir”.

“Todos los trabajadores de todas las Industrias que se desarrollan hoy en Tierra del Fuego tienen que estar dentro de esta ley, tienen que tener los mismos beneficios y no solamente para que 4 o 5 empresario puedan dotarse de más beneficios de los que tienen desde el punto de vista económico”, sostuvo Von Ther Thusen.

“Hay que entender también que la ley fue creada en el año 72 con otro tipo de objetivo, que tenía que ver con la soberanía, con poder poblar este lugar que era tan lejano para los argentinos y era necesario poder tenerlo por una cuestión de soberanía”, explicó el concejal. 

“Los beneficios eran para los fueguinos, no eran para tres o cuatro empresarios, entonces queremos hacer un trabajo, que venimos haciendo pero que lo vamos a reforzar, porque lo vamos a hacer público, para explicar cuáles son los beneficios de la ley 19640 y convocar a todos los fueguinos para que nos acompañen en un reclamo en una lucha que vamos a llevar adelante para que esos derechos realmente lleguen a las casas de todos los fueguinos -detalló Von Ther Thusen-; porque pareciera que hablamos solamente de 4 o 5 empresarios que invierten, pero también hay otra parte de la ley que, justamente, tiene que beneficiar, tiende a beneficiar, a cada uno de los argentinos que vivimos en esta provincia, y eso hay que defenderlo y hay que trabajarlo».

Por último, recordó que «también hay otra ley que fue sancionada hace muchísimos años, en el 2014, que habla de una comisión para poder hacer una especie de seguimiento de cumplimiento de la ley 19640”.

Comentarios