Publicado en
Durante 2020

Estiman que el 30% de los menores no recibieron las vacunas en tiempo y forma

El médico pediatra y de adolescentes, Fernando Zingman, se refirió a una campaña que se realiza para concientizar y difundir sobre la importancia de garantizar los esquemas de vacunación en niños, niñas y jóvenes.

En declaraciones a ((La 97)), el especialista en Salud de UNICEF Argentina sostuvo que “queremos provocar y fortalecer un cambio cultural para reforzar la confianza y aceptación de las vacunas”. “La vacuna en las civilizaciones es la mejor estrategia para el control y prevención de enfermedades que tenemos hoy en día”, agregó el doctor. 

“La Sociedad Argentina de Pediatría estuvo avisando que hay una estimación de un 30% de chicos que no recibieron el año pasado las vacunas adecuadamente en tiempo y forma por la pandemia”, mencionó Zingman, y agregó que “también en la Argentina hay diferencias importantísimas en relación a la distribución territorial, hay provincias que tienen una cobertura excelente, o localidades que tienen coberturas excelentes, y localidades que no, esto es variable por las vacunas y es variable dentro de las mismas provincias también”.

“A través de las vacunas se pueden salvar dos y tres millones de vida por año en el mundo y eso también ocurre en la Argentina. Entonces, cumplir con un esquema de inmunizaciones protege a niños y niñas frente a enfermedades graves, pone fin a muertes infantiles, evita las secuelas de enfermedades a largo plazo y es una herramienta de equidad, protege a quién recibe y también a quién no puede recibir la vacuna por alguna situación de inmunidad previa”, resaltó el pediatra.

“Vacunarse y hacer que nuestros chicos y chicas estén vacunados es un acto responsable y solidario. En el mundo, en el año 2020, 23 millones de niños y niñas no recibieron las vacunas básicas, eso es casi 4 millones más que el año 2019 y eso fue debido a las interrupciones en las prestaciones, en el uso del servicio, que se produjeron por la pandemia de Covid”, expresó el médico en conversación con Marita Romero, durante el programa radial “Un Gran Día”- 

“Hay grupos de chicos y chicas que no quedaron vacunados y son susceptibles a contagiarse enfermedades”, consideró el especialista, y añadió que “la Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más complejos todos del mundo y por suerte en nuestra sociedad los tienen agendado y viene incorporando”.

“A pesar de esto también veníamos notando una disminución lenta pero sostenida de la cobertura -expuso-. En el 2020 también aumentó la cantidad de niños y niñas que no recibieron la primera dosis de vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa, por ejemplo, eso es una amenaza que puede revertir los progresos que logramos en el país en relación a la protección de enfermedades”. 

Comentarios