Moai or Memory from a another time
Photo by Sophie The Laya Yogis on Unsplash
Publicado en

Isla de PascuaEl pueblo Rapa Nui decide no reabrir la Isla al turismo

Toda la comunidad indígena estaba llamada a decidir en un referendo no vinculante sobre el futuro turístico y económico de la exótica isla.

El pueblo Rapa Nui, originario de la polinesia Isla de Pascua, a 3.700 kilómetros al oeste de la costa chilena en el océano Pacífico, decidió por un 67% no reabrir la isla al turismo tras casi dos años de aislamiento por la pandemia.

Toda la comunidad indígena -un 60% de las aproximadamente 10.000 personas que habitan este territorio insular de Chile- estaba llamada a decidir en un referendo no vinculante sobre el futuro turístico y económico de la isla, informó la agencia de noticias AFP.

Tan solo 972 personas ejercieron su opción de voto (menos del 20% de la población pascuen nui llamada a las urnas- ante la consulta de la comunidad Ma’u Henua, administradora del parque nacional Rapa Nui, que preguntaba «¿Quieres abrir la isla (al turismo) en enero?».

La opción «no» recibió 649 votos y la opción «sí» 320, además de tres votos «nulos», según informó la comunidad en redes sociales.

La autoridad local, dependiente de la región costera continental de Valparaíso, no se ha pronunciado respecto a los resultados.

La decisión final recae sin embargo sobre la autoridad sanitaria regional o el Ministerio de Salud, que tampoco emitió declaración alguna sobre si tomarán en cuenta el resultado de la votación.

Hace décadas que los lugareños basan su desarrollo en la atracción de turistas de todo el mundo hacia su singular belleza y sus icónicos moais -estatuas de piedra talladas con forma humana.

Preocupa la pandemia

Los pascuenses están preocupados por saber si la isla está preparada para habilitar el único vuelo comercial de la compañía Latam desde Santiago, suspendido desde el 16 de marzo de 2020 cuando Chile decretó el estado de emergencia con la llegada del coronavirus, que trajo el cierre fronterizo, cuarentenas y toque de queda nocturno.

Desde entonces Chile suma más de 1,6 millones de casos y 36.000 muertes por Covid-19 y nadie ha podido viajar desde o hacia la isla, salvo los vuelos de abastecimiento del Gobierno, que incluyen dosis de vacunas.

En la isla apenas se registraron en este tiempo ocho casos de Covid-19 y no hay ningún nuevo enfermo desde septiembre de 2020.

Tampoco hubo hospitalizados ni fallecidos en toda la pandemia, según las autoridades locales.

Salvador Atan, vicepresidente de la comunidad Ma’u Henua, explicó que el principal ingreso de la isla es «la industria turística» y que en esta consulta -que se hace normalmente dos veces al año en la comunidad rapa nui- también se valora la capacidad de la isla para enfrentar casos graves de coronavirus.

Un 73,1% de la población de Isla de Pascua está vacunada contra el coronavirus, pero el centro médico de Hanga Roa no dispone de unidades de terapia intensiva, aunque sí de respiradores.

Un vuelo de urgencia al continente demora aproximadamente cinco horas y media.

Además, tan solo una ambulancia medicalizada enviada hace un mes desde el continente está equipada para atender un paciente en riesgo vital por Covid-19.

Comentarios