Publicado en
Temporal en la Patagonia

Piden a la gente no salir de sus casas: El viento causa estragos en Chubut

En Comodoro Rivadavia debieron evacuar un supermercado y suspenden las clases desde el lunes. También una escuela sufrió la voladura de su techo. Esperan ráfagas de hasta 150 km/h.

En un hecho inédito para la provincia de Chubut, Defensa Civil elevó este domingo la alerta por vientos a Rojo en gran parte de la provincia.

En base al comunicado oficial dado a conocer por el organismo, la misma abarca a las zonas de meseta de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Gastre, Oeste de Mártires, Oeste de Telsen, Paso de Indios, Meseta de Escalante, Sarmiento y Sudeste de Florentino Ameghino. 

Según se destacó «se espera mayor intensidad entre las 21 hs de este domingo y la 01:00 del lunes», y de esta manera se estima que podrían vivirse «fenómenos meteorológicos excepcionales» en la región.

En este contexto, se pidió a la población no salir de sus casas ni circular por las rutas hasta tanto no haya una comunicación oficial que lo avale, para así evitar daños de cualquier tipo.

El área mencionada, cabe destacar «será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre los 70 y 100 km/h, y pueden superar los 150 km/h».

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta amarillo, naranja o rojo (según las zonas)  para Chubut y Santa Cruz y la circulación en la ruta 3 se mantiene parcialmente cortada,  particularmente para vehículos pesados y con remolques.

El pronóstico de viento intenso en la región se cumplió con creces, con ráfagas que este domingo promediaron los 120 Km/h. En particular en la zona del cerro Chenque, en el área urbana de Comodoro Rivadavia, se registraron a las 15,00 horas, ráfagas de 180 km/h, informó el portal ADNSur.

Tanto Neuquén como Río Negro soportan la fuerza del fenómeno, que está previsto que no termine hoy y se podría extender hasta el jueves.

Cortes de ruta

Desde la mañana del domingo, las autoridades de la provincia de Santa Cruz informaron que todas las rutas de la provincia (incluida la ruta 3) se mantendrán cerradas al tránsito de vehículos de gran porte, camiones, vehículos con carros de arrastre y motocicletas.

Del mismo modo, la Dirección General de Defensa Civil del Chubut, anunció que a raíz del temporal de fuertes vientos que azota la zona, a partir de las 18 hs de este domingo, hasta las 07:00 del lunes 25, se realizará un corte total de la circulación en tramos de las Rutas Nacionales Nº 40 y 3.

En el caso de la Ruta 40, se realizará el corte en el tramo Tecka- Río Mayo límite con Santa Cruz y empalme RN 26 Sarmiento- Comodoro Rivadavia.

En tanto, en Ruta 3 los tramos afectados son Comodoro Rivadavia hacia Rada Tilly límite Santa Cruz y Comodoro Rivadavia- Garayalde.

Estragos

Tanto en Santa Cruz como en Chubut y Neuquén varias ciudades registraron cortes masivos de energía eléctrica, al salir de servicio estaciones afectadas por el temporal.

La intensidad del meteoro hizo que en Bariloche se produjeran voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de luz. El norte neuquino también debió soportar una importante interrupción del servicio eléctrico.

Pero las situaciones más graves se relevaron en Alto Río Senguer, donde voló el techo de una escuela y en Comodoro Rivadavia, donde debió ser evacuado un supermercado.

En la localidad ubicada al sudoeste de Chubut, vecinos informaron que las ráfagas de viento registradas de 112.9 km/h volaron el techo del Nivel Inicial, de la Escuela Nº 106 Ciudad de Rosario.  Se trata de una de las dos instituciones escolares existentes en Alto de Río Senguer.

En la ciudad costera -la más importante de –Chubut, poco antes del mediodía, las ráfagas provocaron la voladura parcial del techo del hipermercado Walmart. Todo fue registrado por videos de clientes y personal del lugar, que debieron ser evacuado de inmediato entre alarmas.

«Por el momento, la tienda permanecerá cerrada para evaluar el alcance de los daños, a la vez que se procederá al aislamiento de la zona y limpieza general de la misma», informaron los directivos del comercio.

Recomendaciones del SMN

1- Asegura los objetos que puedan ser arrojados por el viento.

2- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.

3- No estaciones tu vehículo bajo los arboles.

4- Mantené cerrada tu casa de la manera mas hermética posible.

5- Informate por autoridades. En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Comentarios