Publicado en
Ministerio de Salud

Nueva jornada sanitaria rural en la escuela de Cullen

La propuesta es organizada por la Dirección Provincial de Abordaje Territorial y tendrá lugar este sábado 23 de octubre.

Se destacó el desarrollo de la jornada anterior, realizada el 16 de octubre, ocasión en la que se realizaron controles sanitarios a 32 personas de la estancia “María Behety”.

El Ministerio de Salud anunció que este sábado 23 de octubre, se llevará adelante una nueva jornada de Salud Rural, que en esta oportunidad tendrá lugar en la Escuela Nº 32, de Cullen. Además se contempla una parada previa en el Centro Sanitario de San Sebastián, “para controlar a 2 familias de la zona y realizar la inmunización correspondiente”.

Se trata de una propuesta que apunta a “posibilitar el acceso a la salud de las personas en los lugares más remotos que tiene la isla”, explicó el director Provincial de Abordaje Territorial, Ezequiel Lagoria, en relación a los residentes en las distintas estancias de la Provincia.

La jornada tendrá lugar en el horario de 8 a 18 y contempla acciones orientadas a “garantizar el control de salud, a través del equipo interdisciplinario conformado por profesionales de Odontología, médicos clínicos, pediatras, enfermeros y agentes sanitarios”.

El funcionario subrayó que “la idea es poder completar los esquemas de vacunación de los chicos, que pertenecen al calendario obligatorio; e inclusive llevamos la vacuna Sinopharm contra el Covid-19, para iniciar o completar el esquema de vacunación contra el coronavirus”.

Comentó que también está la posibilidad de aplicar una vacuna monodosis, “que es adecuada para la gente que trabaja en las zonas rurales y tiene dificultades para trasladarse a la ciudad para inmunizarse”.

El profesional observó que en esas visitas a las estancias “inclusive realizamos controles de hidatidosis, para hacer la prevención oportuna y en el momento indicado y poder hacer las derivaciones que correspondan, en caso de que la persona requiera otro tipo de tratamiento o algún estudio complementario”.

Además observó que a dichos lugares también llegan con los programas provinciales de Salud, como por ejemplo el Programa de Salud Escolar (PROSALE), que tiene el objetivo de “captar a los chicos que recién ingresan a la escuela” y el Programa de Inmunizaciones, que es el que completa los esquemas de vacunación e inmuniza contra el Covid-19.

El licenciado Lagoria indicó que este tipo de campañas de salud rural “la llevamos adelante los sábados, generalmente”, y en ese sentido comentó que “el sábado pasado visitamos la estancia María Behety”.

En este lugar mencionado, dijo que “se atendió a 32 personas, de las cuales 6 fueron niños, y 26 adultos. Se hicieron los respectivos controles y también se entregó la Vitamina D a niños y adultos”.

Comentarios