Publicado en
“Te toca cuidarte”

Cáncer de mama: Culminó la campaña de ASOEM

Con gran acompañamiento, el sindicato municipal y CION llevaron adelante la importante charla sobre cáncer de mama, a cargo de profesionales en la especialidad.

Tal como lo había anunciado, la Asociación de Obreros y Empleados Municipales -ASOEM- y el Centro Integral de Oncología -CION- llevaron adelante la charla sobre prevención del cáncer de mama, en el Día Internacional de la lucha contra este flagelo que en Tierra del Fuego tiene altísima prevalencia.

Por el Sindicato Municipal estuvo presente su Secretario General, Gustavo Morales, la Secretaria Adjunta, Alejandra Toledo, el Secretario de Finanzas, Reynal Leonel Lucero; la Secretaria de Previsión Social, Tatiana Maldonado y José Américo Lara, Secretario de Obras y Servicios Sociales.

En tanto por la Clínica CION estuvo su titular, el Dr. Marvin Mizrahi, especialista oncólogo y la doctora Fanny Urquizo Cereceda. Asimismo, expuso el Dr. Alberto Núñez, reconocido ginecólogo de Río Grande.

“ASOEM va a seguir con estas campañas”

Gustavo Morales consideró que “estamos muy felices por la respuesta, especialmente de las mujeres -la mayoría trabajadoras municipales- a esta charla que por sobretodo es preventiva y que fue llevada adelante por profesionales médicos especialistas en la materia”.

Agregó el Secretario General de ASOEM que “nuestra intervención solo fue la organización de la charla, pero todo el mérito es de los doctores que han llevado esta charla de más de dos horas exponiendo los mejores métodos de prevención del cáncer de mama y por eso estamos muy agradecidos con ellos y ya los comprometimos a proseguir con esta campaña el año que viene”.

“En este 2021 decidimos comenzar la campaña en junio para tener tres meses de campaña en la lucha contra este flagelo, los que nos ha permitido que más de 120 compañeras trabajadoras puedan tener sus estudios de mamografía”, resaltó el dirigente gremial.

Finalmente Gustavo Morales reiteró que “sabemos que con el diagnóstico temprano, la enfermedad tiene menor tasa de mortalidad” y que “desde nuestro sindicato seguimos apostando a la campaña #tetocacuidarte, sumando asistencia médica para cerrar así nuestra campaña en octubre, como hacemos todos los años desde el inició de nuestra gestión”.

Detección temprana, el mejor remedio

En tanto el doctor Marvin Mizrahi observó que el cáncer “tiene una incidencia muy alta en Tierra del Fuego, más que la media del resto del país, es una enfermedad muy compleja de tratar, se necesitan equipos muy grandes y también es importante estas jornadas para informar y concientizar a la gente para que acceda a lo que ya hay funcionando”.

El médico agradeció a ASOEM “por haber propiciado esta charla porque es muy importante la información que podamos brindar a la población desde las ciencias médicas, en especial en el mes de la lucha contra el cáncer de mama que se recuerda el 19 de octubre”.

El especialista resaltó que “lo más importante para abordar esta patología es la detección precoz, si bien la prevención ayuda y la podemos trabajar, pero encontrar las cosas temprano es fundamental; sabemos que el cáncer de mama se cura en un 90 por ciento, hay datos que hasta un 95 por ciento incluso. Al cáncer de mama lo podemos curar si lo detectamos a tiempo, no hay otra”.

Admitió que a nivel nacional e internacional “estamos fallando en la detección precoz y es allí donde debemos enfatizar y encausar los esfuerzos; es una enfermedad que tiene prevalencia sobre las mujeres. Si bien se da también en menor cuantía en el hombre, aún no hay datos que avalen el screening o para buscar datos para la detección precoz en el hombre”.

Agregó que “en la mujer se recomienda que por primera vez se hagan la primera mamografía; el ginecólogo en ese momento va a decidir si tiene que seguir o no en esa edad; pero sí después de los 40 es recomendable que se hagan una mamografía una vez por año. De todas maneras hay que recalcar que la parte de Ginecología, que la disciplina médica que toma la posta para indicar este tipo de estudios, en este caso es muy importante que las mujeres, a partir de los 20 años de edad, concurran a hacerse chequeos”.

La doctora Fanny Urquizo Cereceda destacó que “venimos haciendo sesiones, trabajando en este tema hace mucho tiempo con el objetivo de difundir técnicas de detección precoz para una patología prevenible, fácilmente detectable. El cáncer de mama detectado a tiempo, es totalmente curable”.

“Es una manera maravillosa de comunicar a la gente”

Por su parte, el Dr. Alberto Núñez resaltó la importancia de llevar adelante este tipo de actividades “porque podemos comunicar a la población el saber médico, el saber científico para que la gente pueda tomar conciencia de que lo más eficaz contra el cáncer de mama es el diagnóstico temprano, el diagnóstico precoz y que esto se hace con estas campañas de prevención, de divulgación porque el cáncer está en la calle, entre todos nosotros, y tenemos que salir a buscarlo”.

En este sentido resumió que “una manera de salir a buscar el cáncer es que la gente tome conciencia; que, en el caso del cáncer de mama, la mujer ya informada e instruida sobre este tumor, sepa qué es lo que tiene que hacer de acuerdo a su edad y que consiste en una práctica mini invasiva como es la mamografía en el caso de una mujer de 40 años, lo que nos da la posibilidad de hacer un diagnóstico temprano, oportuno a fin de revertir una historia natural de la enfermedad que es crónica, evolutiva y mortal”.

Durante el evento se entregó a los organizadores (ASOEM y CION) el Decreto N° 090/2021 del Concejo Deliberante de Río Grande que declaró, a instancias de la concejal Miriam ‘Laly’ Mora, de Interés Municipal este importante evento. Dicho decreto lleva la firma del Presidente del Cuerpo deliberativo, concejal Dr. Raúl Von der Thusen.

Comentarios