Publicado en
Todo lo que querés saber

Está en marcha la Zona Franca de Santa Cruz

Inauguraron este lunes el primer centro comercial libre de impuestos del país, a pocos kilómetros de Río Gallegos. Todo lo que se debe saber, en esta nota.

Como parte de la campaña electoral en Santa Cruz, la vicepresidente Cristina Kirchner y la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner, inauguraron este lunes el complejo Zona Franca de Santa Cruz, un antiguo proyecto de esa familia patagónica.

Será un centro comercial libre de impuestos, donde se podrá comprar indumentaria y artículos electrónicos, pero también autos cero kilómetro.

Será la primera zona franca con negocios minoristas que funcione en el país. Por eso, la expectativa en la comunidad es muy alta. Sobre todo si se tiene en cuenta el timpo de espera transcurrido y la actual imposibilidad -producto de la pandemia de coronavirus- de cruzar la frontera con Chile para acceder al recinto franco de la ciudad de Punta Arenas. Un hábito casi irrestricto para los habitantes de Río Gallegos.

Desde este martes 19 de octubre, el recinto permanecerá abierto al público en general de 12 a 20 horas, todos los días de la semana (de lunes a lunes).

El recinto se ubica sobre la Ruta Nacional N°40, en el acceso sur por Chimen Aike. Un servicio de colectivos comenzará a funcionar desde la Terminal de Ómnibus de la capital de Santa Cruz hasta el recinto libre de impuestos. Su costo es de 400 pesos ida y vuelta. Saldrá de Río Gallegos a las 11.30, 15 y 18 horas y de la Zona Franca partirá a las 14, 17 y 20 horas.

¿Cómo es la Zona Franca por dentro?

El interior del predio de la Zona Franca tendrá en un principio siete locales y cinco «islas», la primera de ellas apenas uno ingresa a través del hall de ingreso y las otras 4 en la galería perpendicular.

Funcionarán las siguientes empresas: Multigroup S.A. (cubiertas, repuestos para automotores, herramientas, artículos para vehículos, iluminación led y domótica), RGL Trading S.A. (bazar, línea blanca, artículos del hogar y juguetería), Tsoneka S.R.L. (artículos y ropa deportiva y outdoor), Dulzuras Patagónicas S.A. (gastronomía), Joyería LAR (joyería y relojería), Rofer Winds S.A. (indumentaria y ropa de vestir), Vertex Computers S.A. (computación, telefonía celular y tecnología), Patagonia Duty Free S.A, (perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólicas y tabaco) y, posteriormente, dos empresas para la venta de autos y el resto del rubro automotor, Auto Rio S.A. y Harasic Vera.

La Zona Franca Santa Cruz fue concesionada por el estado provincial a la empresa LondonSupply, que también controla la Zona Franca Puerto Iguazú (Misiones) y que es dueña de la cadena de fiambrerías Valenti.

¿Cuánto se puede gastar?

Los precios estarán exhibidos en dólares y los comercios deberán contar con carteles donde figure el tipo de cambio del día.

Los consumidores podrán gastar un máximo de 600 dólares por mes, por persona. En caso de los menores de 16 años, esa franquicia se reducirá en un 50% y será de 300 dólares.

Los grupos familiares podrán sumar sus franquicias con el fin de realizar una compra mayor.

Para todos los casos, las franquicias serán intransferibles y no acumulativas, por los que se «resetearán» mes a mes.

Además, quienes residan en Santa Cruz tendrán la posibilidad de adelantar sus franquicias por hasta 4 meses. Esto quiere decir que un santacruceño podrá juntar hasta 2.400 dólares (600 dólares x 4 meses).

En ese último caso, no podrán realizar nuevas compras hasta el mes en que se cumpla el cupo utilizado.

A diferencia de lo que sucede al volver de Punta Arenas, que el excedente del consumo permitido era abonado en forma de multa al pasar por el control de Aduana, en la Zona Franca de Río Gallegos no existirá esa posibilidad.

Cada uno de los consumidores de la Zona Franca no podrán gastar más de 600 dólares por mes.

Esto quiere decir que el sistema que se utilizará para controlar el uso de las franquicias no permitirá que se supere ese monto.

¿Cómo se controlará lo que se gasta?

Será a través de un sistema informático por el cual los comercios registrarán las ventas realizadas. Allí figurarán los datos de los compradores según su DNI.

Eso implicará el cumplimiento estricto del uso correcto de la franquicia.

Luego, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utilizará ese registro elaborado como base de consulta y control.

Cómo será la compra de autos en la Zona Franca

Podrán comprar vehículos quienes tengan una residencia mínima de 2 años en la provincia de Santa Cruz. Eso deberá acreditarse mediante un certificado de domicilio que surja del DNI.

Los valores máximos de los vehículos (nacionales o importados) que se podrán comprar con el beneficio serán de 5.000 dólares para motos, 25 mil dólares para autos y 40 mil para pick-ups. Cada grupo familiar podrá comprar un auto 0km en Zona Franca sólo cada cinco años.Los consumidores podrán adquirir un auto cada 5 años.

Los vehículos que se compren en la Zona Franca sólo podrán circular por la provincia. Por eso, las salidas fuera de Santa Cruz no podrán superar un plazo mayor a 90 días por año.

En tanto, todos los autos que sean adquiridos en el recinto franco tendrán una oblea identificatoria.

Los compradores podrán revender los vehículos comprados en la Zona Franca a partir del segundo año de patentamiento. Se deberá tramitar un permiso ante la Aduana para desafectarlo de la exención impositiva y devolver a la AFIP un porcentaje de los beneficios.

Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán instalar un rastreador satelital monitoreado por la AFIP para controlar el cumplimiento de la normativa.

La resolución impulsada por Néstor Kirchner y aprobada por Mauricio Macri no explica el motivo por el cual los santacruceños tendrán un privilegio por encima del resto de los compradores de autos de otras provincias argentinas.

(Fuentes: Ahora Calafate, Tiemposur, La Vanguardia, Autoblog)

Comentarios