Publicado en
Salud y bienestar

El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia

Durante su columna semanal, en el programa Un Gran Día, la Dra. Anabela Pastorelli nos propone reflexionar y tomar consciencia en la previa del Dia Mundial de la Menopausia.

El mes de octubre es un mes muy importante, porque conmemoramos algunas patologías que tenemos que saber prevenirlas, tomar conciencia y mejorar nuestra calidad de vida. El Día Mundial de la Menopausia es el 18 de octubre, a partir de un acuerdo que la Sociedad Internacional de Menopausia y la Organización Mundial de la Salud tuvieron para concientizar a la población.

Como sabemos, la menopausia hace referencia al cese de la menstruación después de doce meses que la mujer deja de menstruar, o sea que el diagnóstico es en forma retrospectiva. Hay un período de pre menopausia, donde la mujer menstrua de forma irregular, que es totalmente normal y esa menstruación, a veces, se acompaña de ovulación o no. 

El asunto es que, cuando la mujer deja de menstruar, es un proceso biológico normal, dónde hay cambios hormonales, como la disminución de estrógenos, donde la mujer deja de ovular, por lo tanto perdemos la capacidad reproductiva. 

Estos cambios hormonales llevan a cambios físicos y emocionales, con síntomas que a veces pueden ser molestos cuando hablamos de mujeres que pueden entrar en una etapa de depresión, insomnio, dificultad para concentrarse, ansiedad; pueden haber síntomas como calores que son insoportables, que tienen que ver con la vasodilatación.

Cuando hay síntomas molestos de la menopausia se pueden tratar, pero tenemos que tener en cuenta que es un proceso normal, que tranquilamente puede ser no tratado y ser sobrellevado con métodos naturales, como cambiar muchas veces nuestro estilo de vida, con más actividad física y mejor alimentación, entre otras cosas que podemos hacer.

Otro día importante que se asocia muchas veces a la Menopausia es el día mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el día 19 de octubre. Como sabemos, el Cáncer de Mama es muy frecuente a nivel mundial y se cree que una de cada ocho mujeres en algún momento va a tener un cáncer de mama, por eso es tan importante la prevención, la detección temprana, porque realmente no tan solo salvamos una vida, sino que conservamos la Mama, que es algo tan importante para la mujer.

No nos olvidemos también que el Cáncer de Mama también puede ocurrir en los hombres, donde no hay un método de búsqueda como en el caso de las mujeres, por eso es tan importante la visita periódica al ginecólogo o al médico de familia, a los centros de salud, o al hospital o a cualquier centro médico, para que tengamos nuestro control ginecológico habitual.

Las mamografías habría que hacerlas dependiendo del interrogatorio de la mujer. Cuando una mujer tiene ya un antecedente familiar directo, las mamografías se hacen antes de los 30 años, si no se pueden hacer después de los 40 o de los 50 años, dependiendo de la mujer muchas veces. Lo que sí es importante es el autoexamen mamario, el prestar atención, no olvidarnos que es un cáncer que se previene y que es un cáncer que se puede llevar una sobrevida normal con un buen tratamiento. 

Comentarios