Publicado en

Provincia y Nación coordinan acciones para la disposición de los residuos de la Antártida

En el año 1991 se firmó en Madrid el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, con el objetivo de reforzar el Sistema del Tratado Antártico y por la necesidad de incrementar la protección del medio ambiente al otro lado del mundo.

La Ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, junto a la Secretaria de Ambiente Eugenia Álvarez y a la Directora General de Gestión Ambiental, Andrea Bianchi, mantuvo un encuentro en el Comando Conjunto Antártico de Buenos Aires, para gestionar la disposición de los residuos de las bases antárticas.

Durante la reunión se lograron unir las competencias de cada uno de los actores y entidades que participan en la gestión de los residuos.

“Tiene que ser un trabajo impecable. Estamos tratando de generar operadores que estén a la altura de las necesidades de las bases. Antártida es soberanía y la presencia y el trabajo allí que hemos asumido, también es soberanía”, explicó la Ministra Castiglione.

“Para la provincia esto es realmente un hito, articulando aspectos técnicos y logísticos, también sugerencias y recomendaciones que han podido surgir desde la última campaña. Es un avance no sólo en términos de cuidado ambiental sino también de soberanía”, consideró por su parte la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez.

En el año 1991 se firmó en Madrid el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, con el objetivo de reforzar el Sistema del Tratado Antártico y por la necesidad de incrementar la protección del medio ambiente al otro lado del mundo. En ese pacto, se establece que la Antártida sea considerada como reserva natural “consagrada a la paz y la ciencia”.

Siete años más tarde, el 14 de enero de 1998, entraría en vigor para los 28 países que lo habían firmado, entre ellos, la Argentina. Luego, hasta el año 2015, ha sido ratificado por nueve países más.

Su fin principal es proteger esta parte del mundo sobre todas las cosas, por su valor medioambiental y también, su valor como zona para realizar investigaciones científicas y así entender mejor el medio ambiente global.

“Desde Nación trabajamos en el cumplimiento del protocolo de Madrid”, dijo la Directora Nacional del Antártico, Patricia Ortuzar, quien también participó de la reunión, junto a Director del Inspecciones del Ministerio de Ambiente de Nación, Alejandro Mackielo, y con el Jefe del Programa de Gestión Ambiental y Turismo de la Dirección Nacional del Antártico, Martín Díaz.

“El trabajo conjunto nos permite gestionar una correcta distribución de residuos desde el inicio hasta la disposición final. Que garanticemos esto en las Bases Antárticas es una responsabilidad de todos nosotros y una responsabilidad ambiental es que todos los residuos terminen correctamente gestionados. Este es un país que cumple y tiene una gestión”, señaló Ortuzar.

“Hace dos años que venimos recepcionando los residuos en Ushuaia, lo que nos permite poder evacuar los residuos históricos bajo las normas legales tanto de Nación como de provincia, y bajo el paraguas del protocolo de Madrid”, advirtió el Comandante Edgar Calandin, del Comando Conjunto Antártico.

“La evacuación de residuos para este Comando es un hecho prioritario. Lo hemos iniciado con un plan a cuatro años que empezamos el año pasado, con 800 mts. de residuos históricos, pensamos duplicar esa cantidad este año. Esta reunión nos permitió aunar esfuerzos y marchar en una misa dirección”, concluyó.

Comentarios