Publicado en
En la Argentina

Nuevo servicio de alerta por temperaturas extremas

La vocera del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, informó que ya están disponibles los nuevos “Alertas” por temperatura extrema para todo el territorio nacional.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Fernández relató que se trata de “mensajes que forman parte del SAT (Sistema de Alerta Temprana)”, lo cual “es una herramienta que anticipa a la población sobre la ocurrencia de temperaturas extremas y sus posibles efectos en la salud y en la mortalidad”.

“El objetivo de estos mensajes es que la población pueda tomar las medidas de prevención, mitigación y las medidas adecuadas, teniendo en cuenta y considerando que comienza la temporada de calor en esta época”, indicó la comunicadora. 

Respecto de esta nueva herramienta, precisó que “el producto unifica la información que brindaban otros dos productos que ya existían, el sistema alerta temprana por ola de calor y salud y lo que son las advertencias por altas y bajas temperaturas”. 

“Una de las principales mejoras que tiene este SAT de temperaturas extremas es que se amplía la región el territorio en el cual se emiten los alertas – resaltó Fernández-. Antes se emitía solamente para 57 localidades y ahora, con estas mejoras, tiene alertas para todo el territorio nacional, y además también cuenta con niveles de colores al igual que lo hacen los otros alertas: nivel verde, amarillo, naranja, y rojo, que advierten a la población sobre la necesidad de tomar posibles recaudos debido al posible incremento de los efectos en la salud por la persistencia de las temperaturas elevadas”.

“Es sabido que las temperaturas elevadas pueden agravar o potenciar la aparición de enfermedades e impactar negativamente en la salud, y por eso también a cada alerta se le incorporan las acciones y las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud, para que toda la población pueda protegerse del calor”, sostuvo la referente en diálogo con Marita Romero, durante el programa radial “Un Gran Día”. 

“Otra novedad que tiene este SAT de temperaturas extremas es que va estar disponible todo el año, entre octubre y marzo brindará información sobre la situación de calor extremo, mientras que de abril hasta septiembre dará información sobre las condiciones de frío extremo”, concluyó Fernández.

Comentarios