Publicado en
IPES Paulo Freire

Invitan a una charla sobre medios de comunicación y democracia

La rectora del IPES Paulo Freire, Alicia Holguín, invitó a la comunidad a participar del segundo congreso de Literacidad Crítica Mediática de las Américas.

El evento es organizado en forma conjunta con la Universidad de California en Los Ángeles y otras universidades de México, Estados Unidos, España y Canadá

“Todo ha sido organizado de manera absolutamente voluntaria por distintos académicos y referentes y este congreso se desarrollará íntegramente este fin de semana, comenzando el viernes a las 17:30 horas, también todo el sábado y todo el domingo”, explicó la funcionaria, y agregó que la actividad se da en el marco del centenario del natalicio de Paulo Freire.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Holguín mencionó que “el congreso abordará justamente la literacidad crítica mediática que promueve el compromiso con los ideales democráticos y los valores de justicia social”, y añadió que “sostenemos así que nos relacionamos con los medios como espacios dialécticos de crítica y celebración”. 

“Los medios son herramientas complejas, cuyos  efectos no siempre coinciden con las intenciones que no siempre manifiestan y, de este modo, pueden promover la participación democrática y apoyar la justicia social y promover el bienestar general, pero también pueden obstaculizar la democracia, avivar la violencia y manipular a las personas y a la sociedad”, detalló la docente. 

“El objetivo de este congreso es estimular el discurso crítico sobre nuestra sociedad mediada, con la intención de apoyar el trabajo de cada uno en la transformación de una sociedad para que sea más justa y ambientalmente sostenible -expuso Holguín-. El espíritu de la pedagogía crítica, además, promoverá que esta participación sea lo más plural y horizontal entre todos los asistentes y expositores pues la idea es hacer una escucha atenta y poder participar de un discurso de acción, reflexión y permanente comunicación”.

La jornada será gratuita y todos los asistentes recibirán una certificación. “Pueden participar estudiantes de primer año de cualquier carrera de educación superior universitaria o no, cualquier interesado de la comunidad, no necesariamente necesita tener una formación o título de base”, señaló la rectora en diálogo con Marita Romero, durante el programa radial “Un Gran Día”. 

Los interesados pueden encontrar el link de inscripción en la red social del IPES Paulo Freire y en la página web www.ipespaulofreire.edu.ar.

Comentarios