Publicado en
INDEC

En el primer semestre de 2021 bajó la pobreza en Tierra del Fuego

El valor se mantiene aún en niveles muy altos, superiores a la prepandemia, pero bajó respecto de 2020. Es el sexto distrito con mejor evolución del indicador.

La pobreza en Tierra del Fuego comenzó a descender en 2021, luego del alarmante record (39.5%) alcanzado en el primer semestre del año 2020, en el inicio de la pandemia de Covid-19 que paralizó la actividad económica en la provincia.

Los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dan cuenta de un freno en la espiral ascendente de la pobreza en nuestra provincia, que comienza a asimilarse a los valores existentes en el 2019.

A merced de las pésimas condiciones económicas -agravadas por la pandemia- y luego de la abrupta pérdida de puestos de trabajo en el sector privado, se estima que unas 65 mil personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas en Tierra del Fuego. La cifra es 5 puntos menor que la informada para igual período de 2020, pero todavía por encima de los niveles prepandemia.

Conforme al cuadro difundido en redes sociales por la consultora local Neodelfos (en base a datos del INDEC), la pobreza se cuadruplicó en los últimos cuatro años, trepando desde los 9,7 puntos porcentuales en el segundo semestre del 2016 a los 39,5 en el primer semestre del 2020.

En el segundo semestre de ese año, el organismo no informó acerca de la pobreza en las distintas regiones del país, en virtud de la situación sanitaria, según se alegó.

Luego, en el primer semestre de 2021 se informó un índice de 36.0 puntos (3.9 puntos menos) con lo que se podría presumir que comienza un proceso de reversión del crecimiento de la pobreza en las ciudades fueguinas.

 “Queda por observar el registro evolutivo en las próximas publicaciones oficiales del organismo para confirmar o descartar dicha hipótesis”, advirtió Leonardo Perez Bustos, responsable de Neodelfos, consultado por ((La 97)) Radio Fueguina.

Las que mejoraron

De las cifras provistas por el INDEC se desprende que el conjunto Río Grande-Ushuaia es uno de los 8 conglomerados urbanos donde la situación mejoró en el último año.

De los 32 núcleos poblaciones tomados habitualmente como referencia en el país, se observa que en los últimos 12 meses, son 24 los que experimentaron un crecimiento del valor y sólo 8 con una mejora en su situación.

La cifra de disminución de la pobreza en las ciudades fueguinas es la sexta más marcada, por debajo de los centros urbanos CABA, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Viedma-Carmen de Patagones, Rawson-Trelew y Mar del Plata.

Comentarios